WhatsApp de Publicidad
Seguinos

INFORME DEL CREEBBA

Los salarios en Bahía sufrieron un golpe histórico en 2023

Fue uno de los peores años para el poder adquisitivo de los trabajadores de la ciudad.

Los sueldos en Bahía Blanca sufrieron un fuerte golpe al cierre de 2023 y la brecha con la inflación fue la más grande en los últimos cinco años, según se desprende de los datos del Centro Regional de Estudios Económicos (CREEBBA).

El organismo señaló que en el año pasado el Índice de Salarios en la ciudad subió 173% un número que quedó por debajo de la inflación, también medida por ellos, que se ubicó en 197,7%.

La brecha de casi 25 puntos porcentuales batió el récord más reciente que se registró en en 2018 y 2019 cuando el alza nominal de los precios superó en 10 puntos a los salarios. En los años siguiente los valores habían quedado muy cercanos, hasta 2023.

“El poder adquisitivo alcanzó uno de sus peores registros junto con periodos tales como diciembre de 2019 (asociado a fuerte crisis económica) y agosto de 2020 (pleno impacto
de la pandemia sobre la actividad económica)”, asegura el documento.

El CREEBBA agregó que “el salario real sufrió un fuerte retroceso como consecuencia del salto inflacionario que tuvo lugar en diciembre tras el aumento del tipo de cambio, precios regulados como combustibles, prepagas y medicamentos, entre otros. Este conjunto de elementos, sumados a la inercia inflacionaria preexistente dieron como resultado una caída del poder de compra de 8,3% en 2023”.

Lo más leído