WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Habló Calderaro

Desde el Municipio confirman que si ABSA no mejora, pedirán municipalizar el servicio

El jefe de Gabinete se refirió en La Brújula 24 a la crisis hídrica.

El jefe de Gabinete de la Municipalidad de Bahía Blanca, Luis Calderaro, habló con La Brújula 24 sobre el reclamo que -por carta documento- le hizo Federico Susbielles a la empresa ABSA. Dos terceras partes de la población carece de la provisión normal del servicio, más vital que nunca por las temperaturas de 40 grados que afectan a la región.

“Estamos con mucha preocupación por la situación. En parte se debe a problemas estructurales que tiene la empresa, tanto en la generación como en el transporte del servicio a toda la ciudad. La semana pasada el intendente nos instruyó para poder hacer un informe de manera diaria, con distintos cortes durante el día, para poder ir analizando cómo es la evolución en los barrios respecto del suministro de agua”, indicó a “Nunca es tarde”, luego que más temprano desde la comuna se confirmó el envío de una carta documento para intimar a ABSA.

“El hecho que dos tercios de la ciudad tenga dificultades para tener una provisión normal hizo que se tomen acciones, una de ellas intimar a la empresa por carta documento. Bahía Blanca, junto con La Plata, son las dos principales fuentes de financiamiento que tiene ABSA y esa importancia no la vemos reflejada en el tratamiento que se le da al suministro en la ciudad”, explicó Calderaro.

Precisó que se le planteó a la empresa “cuál es el plan de contingencia para estos casos” y le reclamaron que, ante situaciones extraordinarias como la actual crisis hídrica en la ciudad, “también tenga un comportamiento extraordinario”.

“También hemos intimado a la Autoridad del Agua y hemos puesto en conocimiento de la situación al Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino. Asimismo al subsecretario de Recursos Hídricos, Néstor Álvarez, ex intendente de Guaminí, le pedimos que nos diga qué pasa con las ocho obras pendientes que tiene la ciudad”, amplió.

Calderaro recordó que el Dique Paso de las Piedras sigue siendo la principal fuente de abastecimiento, con un embalse que actualmente tiene su cota por debajo de 6 metros.

En otro orden el jefe de Gabinete confió que, la municipalización de la distribución de agua, está mencionada como posibilidad en la misma carta documento que se le envió a ABSA y que, llegado el caso, se harán los pedidos correspondientes a la Gobernación bonaerense.

“En 1901 la provisión en Bahía era municipal y, en la actualidad, en Mar del Plata el servicio lo presta la comuna. Federico Susbielles habló con el gobernador Axel Kicillof y con el ministro de Infraestructura. Cabe recordar que hay en Bahía 4.000 pérdidas para reparar”, concluyó Calderaro.

Lo más leído