WhatsApp de Publicidad
Seguinos

ley de alquileres

“Estamos a merced del mercado”, aseguran inquilinos tras la derogación

Fernando García, integrante de Inquilinos Agrupados de Bahía Blanca, analizó la situación en la ciudad.

Tras la derogación de la “Ley de Alquileres” mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmó el presidente Javier Milei, crece la incertidumbre de los inquilinos sobre cómo pactar los contratos luego de la desregulación y la posibilidad de que cada acuerdo sea “único e irrepetible”.

Los nuevos contratos de locación “en gran medida” se están pactando “por dos años, en pesos y con indexaciones mediante el Índice de Precio al Consumidor (IPC)”, que mide el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

A propósito, Fernando García, integrante de Inquilinos Agrupados de Bahía Blanca, indicó en LA BRÚJULA 24 que “el decreto deja absolutamente todo librado a las manos del mercado y al acuerdo entre partes. En líneas generales es la negociación entre partes pero hay cosas que preocupan como por ejemplo la eliminación de un juez en caso de que un contrato sea abusivo”.

Además, agregó en diálogo con Hoy También, que “la oferta del mercado puede ser que ahora mejore pero el problema son los precios. Piden por una casa normal de barrio hasta 400 mil pesos. Los precios son siderales a pesar de que hay alquileres”.

“Realmente hoy no tenemos ningún marco regulatorio, a pesar de que durante el gobierno anterior tampoco se controló. Estamos a merced del mercado y para nosotros es muy complejo”, agregó.

Por último, García explicó que “quienes tengan contratos con la ley modificada o por la ley anterior de la 2020, completan los tres años que era el plazo mínimo en ambos casos. Y en caso de la modificación que duró tres meses, eso se actualizará cada seis meses por un índice”.

Días atrás, Javier Piñero -presidente de la Cámara Inmobiliaria de Bahía Blanca- explicó en LA BRÚJULA TV cómo se comporta el mercado de alquileres en Bahía tras la derogación de la ley.

Lo más leído