WhatsApp de Publicidad
Seguinos

nueva medida

Prorrogan exportaciones de trigo “para evitar desabastecimiento interno”

La secretaría de Agricultura extendió de 30 a 60 días las ventas al exterior programadas para febrero y marzo.

Con el objetivo de garantizar la estabilidad en el suministro de trigo tanto a nivel nacional como internacional, el Gobierno ha anunciado una prórroga excepcional de hasta 60 días en las exportaciones de trigo mediante la Resolución 5/2024, rubricada por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Vilella. Esta medida busca prevenir posibles problemas de desabastecimiento en el mercado local y equilibrar los compromisos externos del país.

La prórroga de 60 días se aplica automáticamente a las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) con fecha de fin de embarque entre el 1° y el 31 de marzo de 2024, específicamente para la partida arancelaria N° 1001.99.00 (TRIGO PAN). Además, se concede una extensión de 30 días para las DJVE con fecha de fin de embarque entre el 1° y el 29 de febrero de 2024. Esta decisión gubernamental responde a la concentración inusual de exportaciones prevista para los meses de febrero y marzo, agravada por la sequía y prórrogas anteriores. El objetivo declarado es evitar tensiones en el mercado interno, garantizar el abastecimiento local y cumplir con los compromisos comerciales internacionales.

A pesar de que la campaña triguera ha superado las expectativas con una producción de 14,5 millones de toneladas, un millón más de lo proyectado inicialmente según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), el Gobierno ha decidido prorrogar las exportaciones. Aunque las lluvias tardías mitigaron los desafíos generados por la sequía, los funcionarios reconocen que su impacto negativo aún afecta el normal desempeño de los envíos al exterior.

La medida considerada como respuesta a una situación excepcional, señala TN, tiene como objetivo salvaguardar a todos los participantes en la cadena de comercio de granos, según la resolución de la Secretaría.

Por otro lado, la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca (BCPBB) informa que la cosecha de trigo en diversas regiones de la provincia de Buenos Aires y sectores de La Pampa enfrenta desafíos debido a temporales y precipitaciones persistentes. A pesar de una estimación de rendimiento promedio de 2.700 kilogramos por hectárea, el retraso en la trilla, causado por la falta de piso y la alta humedad del grano, ha presentado dificultades para completar la recolección. El informe agrícola indica que, aunque el 45% del trigo ha alcanzado la madurez, solo el 55% ha sido cosechado hasta el momento.

Este escenario refleja el impacto del clima en el proceso de cosecha, generando preocupaciones sobre la calidad y el ritmo de recolección en una región crucial para la producción de trigo en Argentina. La BCPBB continúa monitoreando la situación y ajustando las proyecciones en función de las condiciones climáticas cambiantes.

Lo más leído