WhatsApp de Publicidad
Seguinos

paquete de leyes

Kicillof busca subir 200% el impuesto Inmobiliario: quiénes estarían alcanzados

La iniciativa estará a consideración de la Legislatura bonaerense.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires envió a la Legislatura la Ley Impositiva 2024, que incluye un aumento en los gravámenes patrimoniales, entre los que se encuentra un incremento del 200% en el impuesto inmobiliario que impactará en el 90% de los propietarios del territorio bonaerense. El documento incluye además un mecanismo para que los tributos se actualicen en función de la evolución de la inflación a lo largo del año.

Como informó el portal Diarios Bonaerenses, el gobernador decidió poner foco en los impuestos patrimoniales o inmobiliarios –urbanos edificados y baldío y el inmobiliario rural– y patentes. Esto es así porque pagarán más quienes más tengan.

Los citados impuestos tendrán un primer incremento del orden del 350%, que será aplicado en función de los niveles de patrimonio. De esta forma, la escala arranca en el 140% y llega al 200% para el 90% de los contribuyentes, pero para el 10% restante con patrimonios mayores se estira al 300%.

También habrá disposiciones especiales para mejorar la recaudación en sectores de ingresos concentrados: el Inmobiliario Rural y en la tasa de Carga y Descarga de puertos, que será aumentado. Respecto del impuesto sobre la tierra, el mecanismo aún no se conoce, aunque sí está descartado el revalúo, que por ley se realizará el año que viene.

Kicillof busca avanzar en un mecanismo para que esos impuestos se actualicen por inflación a lo largo del año, que hasta ahora es inédito en la provincia pero que se aplica en otras jurisdicciones, como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Medidas derivadas del recorte de la Nación

El mandatario se enfrenta al recorte de las transferencias nacionales no automáticas o partidas presupuestarias, que en 2022 supusieron el 10% del presupuesto de la Provincia que es utilizado para financiar el salario docente, para desarrollo social y para la policía. En la reunión con el presidente Javier Milei, Kicillof pidió precisiones sobre las variables que podría sufrir el financiamiento de su administración, pero no las obtuvo. Pero el grueso se explica por otras dos partidas: el Fondo de Fortalecimiento Fiscal, que se creó con el 1% de coparticipación retraída a la CABA durante la crisis policial de 2020 y la compensación del Fondo del Conurbano, una renegociación parcial de coparticipación que realizó María Eugenia Vidal pero que se desactualizó: representaba tres puntos de ese reparto y ahora está en uno.

La incertidumbre sobre esos ingresos no solo llevan al gobernador a proponer este esquema impositivo, sino que pedirá un endeudamiento en pesos equivalente a 1.800 millones de dólares, que incluso podría usar parcialmente para armar un bono para pagar a proveedores, aunque no a principios de año. Triplicará, además, las Letras del Tesoro: de 100 mil millones de pesos a 300 mil millones. Es un mecanismo para cumplir con deuda de corto plazo.

Con información de 0221.com.ar

Lo más leído