WhatsApp de Publicidad
Seguinos

TRASPASO DEMOCRÁTICO

Milei asume este domingo como presidente de la Argentina

El electo jefe de Estado mantuvo reuniones de última hora con mandatarios y enviados de distintas naciones que participarán de los actos protocolares.

Javier Milei este domingo asumirá la presidencia de la Nación en una ceremonia que marcará el inicio de un nuevo ciclo democrático, ininterrumpido desde 1983 con la llegada de Raúl Alfonsín al Poder Ejecutivo.

Fuentes de protocolo y ceremonial confirmaron que la jornada comenzará con la Asamblea Legislativa, presidida por la actual vicepresidenta Cristina Kirchner, quien dará paso a la designación de los legisladores que integrarán las comisiones de interior y exterior. Estos serán los encargados de recibir en la explanada del Congreso a Milei y a su vice, Victoria Villarruel.

Según el cronograma previsto, a las 11:30 Cristina Kirchner le tomará juramento a su sucesora, Victoria Villarruel, quien asumirá la presidencia de la Asamblea Legislativa. Acto seguido Villarruel juramentará a Milei como el nuevo Presidente de la Nación.

De inmediato, en el marco del protocolo, Alberto Fernández entregará a Milei la banda y el bastón presidencial. Al término de la ceremonia, el nuevo mandatario pronunciará un discurso ante la Asamblea Legislativa.

Milei mantuvo varias reuniones de última hora con mandatarios y enviados de distintas naciones que van a participar de los actos oficiales de asunción. Uno de ellos fue el jefe de Estado de Paraguay, con quien conversaron sobre el futuro del Mercosur, entre otras temáticas. También se conocieron designaciones para cargos que estaban vacantes.

Reunión con los enviados de Biden

En el Salón Dorado del Palacio San Martín, Javier Milei ratificó ante Jennifer Granholm, Juan González y Marc Stanley, tres miembros de la delegación enviada por Joseph Biden para participar de la asunción presidencial, su interés de establecer una “alianza estratégica” con los Estados Unidos que observa con preocupación el avanza del régimen chino en América Latina. Junto a Milei se encontraban la futura canciller Diana Mondino y Gerardo Werthein, designado embajador de Argentina ante la Casa Blanca.

Granholm es secretaria de Energía, González asesora al líder demócrata en asuntos vinculados a la región y Stanley es el representante de Washington en Buenos Aires. El litio y los denominados minerales raros ya forman parte de bienes estratégicos a nivel global, y la Casa Blanca considera clave para sus intereses que China quede al margen de su explotación industrial.

A diferencia de Alberto Fernández que planteó una relación diplomática de cercanía con Xi Jinping, Milei explicó en público y privado que tomará distancia de China y su ofensiva global a través del proyecto de la Ruta de la Seda. El presidente electo mantendrá el swap de yuanes que usa el Banco Central, pero tiene decidido congelar todas las iniciativas conjuntas que Alberto Fernández firmó con Xi.

En este contexto, el presidente electo ratificó su objetivo de estrechar lazos con Estados Unidos en asuntos de interés mutuo vinculados a inversiones directas, seguridad, narcotráfico, energía, comunicaciones y tecnología. La Casa Blanca observa a Milei como un aliado en América Latina que podría aplacar la ofensiva diplomática de China en la región.

Le tomará juramento a los ministros

Milei tomará juramento este domingo a los nueve ministros que lo acompañarán en la gestión, tras una reducción de las 18 carteras que componían el Poder Ejecutivo, como parte de un plan de reforma del Estado. Los funcionarios encabezarán las áreas de Economía, Interior, Capital Humano, Seguridad, Defensa, Infraestructura, Cancillería, Justicia y Salud.

La Ceremonia de Jura del Gabinete se llevará a cabo a las 17:30, en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

Con información de Infobae / Télam / A24

Lo más leído