WhatsApp de Publicidad
Seguinos

PASO A PASO

Asunción presidencial: confirmaron detalles de los actos oficiales

Javier Milei cumplirá con una seguidilla de protocolos, mayormente en el Congreso y en la Casa Rosada.

Javier Milei asumirá este domingo como presidente de la Nación por el término de cuatro años. Foto de archivo

Este domingo Javier Milei asumirá la presidencia de la Nación en una ceremonia que marcará el inicio de un nuevo ciclo democrático, ininterrumpido desde 1983 con la llegada de Raúl Alfonsín al Poder Ejecutivo.

Fuentes de protocolo y ceremonial confirmaron que la jornada comenzará con la Asamblea Legislativa, presidida por la actual vicepresidenta Cristina Kirchner, quien dará paso a la designación de los legisladores que integrarán las comisiones de interior y exterior. Estos serán los encargados de recibir en la explanada del Congreso a Milei y a su vice, Victoria Villarruel.

La jura en el Congreso

10:30 hs: Javier Milei será escoltado por el Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín” desde el Hotel Libertador hasta el Congreso.

11 hs: el libertario será recibido por la Comisión del Exterior para luego dirigirse al Salón Azul, donde firmará los Libros de Honor del Senado y la Cámara de Diputados.

11:30 hs: Cristina Kirchner le tomará juramento a su sucesora, Victoria Villarruel, quien asumirá la presidencia de la Asamblea Legislativa. Acto seguido Villarruel juramentará a Milei como el nuevo Presidente de la Nación.

-De inmediato, en el marco del protocolo obrante en el artículo 93 de la Constitución Nacional, Alberto Fernández entregará a Milei la banda y el bastón presidencial.

-Milei y Villarruel firmarán el Acta Notarial ante el Escribano General de la Nación.

12 hs: Concluida la ceremonia, el nuevo mandatario pronunciará un discurso ante la Asamblea Legislativa.

Existe la posibilidad de que se dirija a la ciudadanía desde las escalinatas del Palacio Legislativo.

El mapa del recorrido que hará Milei

12.30 hs: Milei se dirigirá a la Casa de Gobierno en un auto oficial, seguido por Villarruel en otro vehículo, descendiendo por la emblemática Avenida de Mayo. En la Casa Rosada, el presidente será recibido por el jefe de la Casa Militar, el director de Ceremonial y un edecán del jefe de Estado saliente.

17:30 hs: en el Salón Blanco, Milei cumplirá con el protocolo del saludo de delegaciones extranjeras y recibirá las insignias presidenciales de manos de Alberto Fernández. Tras la despedida del jefe de Estado saliente, se prevé la ceremonia de jura de ministros y secretarios de Estado.

19 hs: Luego, el mandatario se dirigirá caminando a la Catedral Metropolitana donde está prevista una “invocación religiosa de inicio de la gestión presidencial”, con la participación interreligiosa de los representantes de los cultos que se profesan en el país.

20 hs: La actividad oficial se cerrará con una función especial en el Teatro Colón, a la que asistirán presidentes de países invitados.

Con información de A24

Lo más leído