WhatsApp de Publicidad
Seguinos

acuerdo entre gobierno y empresas

Importarán 10 barcos para garantizar el abastecimiento de combustibles

La Secretaria de Energia Flavia Royon recibió a las principales operadoras del sector; de la reunión participaron Pablo González de YPF, Martín Urdapilleta de Trafigura, Marcos Bulgheroni de PAE y Andrés Cavallari de Raízen

La Secretaria de Energía, Flavia Royon, se reunió hoy con representantes de las principales operadoras de combustibles del país para analizar los desafíos de abastecimiento que han surgido recientemente en el sector energético.

Durante la reunión, se acordó la importación de 10 barcos de combustible con el objetivo de normalizar el suministro. Asimismo, se estableció un plan para concluir las paradas técnicas en las principales refinerías del país en los próximos diez días, lo que incrementará la capacidad de refinación y se espera que solucione los problemas de abastecimiento en los próximos días.

Royon afirmó que “el suministro estará garantizado” con el fin de proporcionar tranquilidad a la población y desalentar cualquier especulación en el mercado.

En la reunión, que tuvo lugar en la Secretaría de Energía, participaron destacados líderes del sector, incluyendo a Pablo González, presidente de YPF; Martín Urdapilleta, gerente general de Trafigura; Marcos Bulgheroni, CEO de Pan American Energy; y Andrés Cavallari, CEO de Raízen Argentina.

Los directivos presentes detallaron que en los últimos días se ha observado un aumento significativo en la demanda, con incrementos de hasta el 15% en comparación con el año 2022. Este incremento se atribuye a una mayor actividad económica, en parte debido a un fin de semana récord en turismo en todo el país.

También se destacó un aumento en la actividad del sector agropecuario, que requiere combustible para sus labores de siembra. Además, durante el mes de octubre, el proceso electoral generó un consumo inusual, impulsado por la expectativa de devaluación en algunas provincias.

En esta línea, la compañía Raizen informó sobre un récord en el procesamiento de combustibles y altos niveles de utilización de la capacidad de refinación en el país. Desde Axion se señaló la posibilidad de aumentar el volumen de refinación.

A lo largo y ancho del país, las estaciones de servicio han enfrentado dificultades para satisfacer la creciente demanda. Este problema se debe, en parte, al lento ajuste de los precios en el surtidor, lo que ha generado diferencias notables entre las distintas marcas y ha aumentado la presión sobre las estaciones más económicas. Además, las restricciones a la importación han complicado la situación. Esta dinámica ha llevado a los conductores a apresurarse a llenar sus tanques por temor a futuros aumentos o a quedarse sin combustible, lo que ha tensado aún más el sistema.

Tanto el Gobierno como los directivos del sector han instado a llevar “tranquilidad a la población de que no habrá desabastecimiento”.

La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha) ha advertido sobre los retrasos en las labores agropecuarias debido a la falta de combustible en todas las provincias, lo que afecta seriamente el inicio de la nueva campaña.

El panorama de escasez se ve acentuado por la reacción lógica de los conductores, quienes han aumentado la demanda en comparación con lo habitual. La demanda se ha disparado, al igual que en los días previos a las elecciones del pasado domingo, cuando los consumidores se adelantaron para evitar posibles aumentos de precios.

Carlos Gold, secretario de Relaciones Institucionales de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha), explicó que “la situación de faltantes se observa en todo el país, ya que las petroleras han impuesto cupos a las estaciones”.

El dirigente empresario añadió: “En tiempos normales, las compañías suministran el 80% de la demanda con producto refinado localmente, mientras que el 20% restante se importa. Sin embargo, este 20% no está llegando al mercado debido a problemas con la nacionalización de los barcos y la falta de divisas necesarias para pagarlo, lo que impide cubrir completamente la demanda”.

Con información de Infobae

Lo más leído