WhatsApp de Publicidad
Seguinos

ministerio de economía

Aclaran que los dólares alcanzarán “para cumplir obligaciones hasta diciembre”

Desde el Gobierno revelan que la ampliación del swap con China es un “tanque lleno” para el Banco Central.

El presidente Alberto Fernández confirmó la ampliación del swap a u$s11.500 millones de libre disponibilidad a partir de la aprobación del segundo tramo, conformado por u$s6500 millones. Desde el Ministerio de Economía afirman que la utilización del recurso servirá para llegar “hasta diciembre con el cumplimiento de todas las obligaciones”.

Cerca de Sergio Massa refieren a la activación del crédito como el “tanque lleno” del Banco Central. Los recursos tendrán libre disponibilidad. Finalmente, fueron u$s1500 millones más que lo previsto. “Eso es porque el gobierno de China apuesta a la Argentina”, responden escuetamente desde el ministerio. El acuerdo fue firmado entre el Banco Central y el Banco del Pueblo de China.

Lo importante de la activación de este elemento tiene que ver con la disponibilidad para cancelar importaciones chinas y cancelar con el Fondo Monetario tanto los pagos de capital concentrados a fines de octubre por u$s2627 millones, como los u$s756 millones en conceptos de intereses acordados al 1° de noviembre. Los destinos del dinero fueron ratificados por el secretario de Política Económica Gabriel Rubinstein: “Se podrán usar para importaciones, pagos externos o intervención en CCL/MEP, que esperemos puedan bajar y alejarse de los valores de “pánico” recientes”, explicó.

Desde el BCRA, presidido por Miguel Pesce, explican que el swap con China se trata de un “puente”, un recurso de transición hacia un país que en 2024 incorporará las exportaciones de litio y en 2025 las de cobre. A su vez, entienden que a partir del año que viene no se verá en la necesidad de importar ni gas ni petróleo, al contrario, será exportador neto de energía. “En 2023 esperábamos un incremento de reservas de u$s4.000 millones que se vio frustrado por la sequía, pero gracias al apoyo del Banco del Pueblo de China estamos construyendo un puente hasta que se dé ese mejor momento en nuestra balanza comercial, en la balanza de pagos y en la balanza cambiaria”, concluyen desde la entidad.

Fuente: LB24 / Ámbito.

Lo más leído