WhatsApp de Publicidad
Seguinos

expectativa oficial

El Indec informa hoy la inflación de septiembre

Este dato podría condicionar la brecha hasta las elecciones generales. El Gobierno analiza implementar nuevas medidas para que bajen los precios.

En medio de denuncias cruzadas entre el Gobierno y Javier Milei por el dólar, este jueves a las 16 se conoce un dato clave para la marcha de la economía y que probablemente tenga una influencia decisiva para la elección presidencial del 22 de octubre: el número de la inflación de septiembre del Indec.

El Gobierno necesita mostrar un descenso para poder decir que el pico inflacionario fue en agosto -después de la devaluación del 20%- y que a partir de septiembre los precios entraron en camino descendente, algo que parece difícil.

Para el ministro Massa son clave las expectativas: para eso decidieron en los primeros días de septiembre empezar a mostrar semanalmente la inflación relevada por el ministerio de Economía. Según los números que difunde el viceministro Gabriel Rubinstein, los precios venían desacelerándose semana a semana.

Durante todo septiembre el precio de los dólares oficiales y alternativos se mostraron estables, con lo que no hubo motivos cambiarios para que la inflación se disparara.

La preocupación por el dólar

El Gobierno mira con atención la nueva crecida del dólar que quedó por encima de los $1000. Las miradas oficiales apuntan enteras a Javier Milei y su espacio. Lo cierto es que en los últimos meses siempre el blue viene pegando saltos cuando se conoce el dato de inflación. Nunca tan altos como ahora.

El Gobierno hace tres lecturas diferenciadas (y contrapuestas) de este nuevo brote de Javier Milei.

El primero es que Milei está preocpuado porque está bajando en las encuestas. Sabe que cada vez que agita, logra aumentar la bronca de los desencantados. Una estrategia que hasta ahora le dio resultado

El segundo es que está cerca de ganar en primera vuelta. Misma lógica.

El último no tiene que ver con lo electoral. Ya se sabe ganador pero necesita forzar la mayor devaluación posible para evitar pagar él el costo político de lo que pase. Si así fuera, es el esquema de “la casta”: hacer estallar la bomba para evitar que le estalle a sí mismo.

Patricia Bullrich también salió a criticar a Milei. Tuvo que mostrarse el martes con su equipo económico. Con Melconián al lado, responsabilizó a Milei y Massa por igual por la corrida.

Fuente: LB24 / A24.

Lo más leído