WhatsApp de Publicidad
Seguinos

tras el dato del indec

Pese al salto de la inflación, el Banco Central mantendrá tasas sin cambios

Tres funcionarios de la entidad dijeron que no está prevista una suba. Apuestan a que la variación de precios al consumidor se modere en septiembre.

El Banco Central mantendrá sin cambios la tasa de política monetaria pese al salto de la inflación que alcanzó los dos dígitos en agosto. Lo confirmaron tres fuentes de la entidad que argumentaron la decisión en base a relevamientos que dan cuenta de una moderación en la variación de precios durante septiembre. En el Gobierno confían en que en estos niveles, la tasa continuará siendo positiva en términos reales. Un director del BCRA descartó otro salto discreto del tipo de cambio después de las elecciones y aseguró que en noviembre volverán las micro-devaluaciones diarias.

Luego del salto cambiario de mediados de agosto, todas las miradas estaban puestas en el dato que difundió el INDEC este miércoles a la tarde. Para sorpresa de nadie, el traslado a precios de la devaluación del tipo de cambio oficial fue inmediato y la inflación mensual alcanzó el 12,4% en agosto. De esta manera, se posicionó cómodamente como la más alta en lo que va del año.

De todas formas, décimas más o décimas menos, es el número que preveían tanto las consultoras como los integrantes del equipo económico. Por lo que la confirmación del dato no desencadenará por el momento cambios en la política monetaria. “Estamos viendo que el caso de agosto es un episodio puntual desencadenado por la devaluación, en septiembre la inflación volverá a ser de un dígito”, dijo una fuente del BCRA.

En el Gobierno aseguran que la tasa efectiva anual (TEA) del 209,4%, que rige desde mediados de agosto, supera largamente la inflación proyectada para todo el año por lo que consideran que la tasa real sigue siendo positiva. “Vamos a esperar no vamos a hacer cambios por un mes”, confirmó a este medio otra de las fuentes consultadas en la entidad monetaria.

Este miércoles, el BCRA compró u$s24 millones y extendió su racha compradora a 22 ruedas, la más larga del año. Entre agosto y lo que va de septiembre, logró acumular cerca de u$s2.500 millones y espera juntar una cifra similar con el nuevo esquema de liquidación de soja que mejora el tipo de cambio real para los exportadores. Con ese colchón, apunta a cumplir con la promesa de dejar fija la cotización del dólar oficial hasta después de las elecciones y también mantener a raya a los paralelos.

“La liquidación de soja bajo el nuevo programa viene bien, creo que vamos a rondar los u$s2.000 millones”, sostuvo el director del BCRA, Agustín D’attellis. Al mismo tiempo, confirmó: “Este tipo de cambio oficial a $350 lo vamos a mantener fijo hasta entrado noviembre”.

El funcionario de la entidad monetaria también descartó por completó la posibilidad de un salto discreto del tipo de cambio como el que hubo en agosto después de las elecciones primarias. Sobre este punto, adelantó que en noviembre el Banco Central retomará el esquema de micro devaluaciones diarias “teniendo en cuenta la inflación, la actividad económica y la devaluación de los socios comerciales”.

La proyección del Gobierno es que a partir de septiembre y sobre todo en octubre, se empezará a percibir una desaceleración de la inflación. La apuesta para que esto suceda es justamente el tipo de cambio fijo como ancla, que además permitió negociar una serie de acuerdos de precios en sectores como consumo masivo, indumentaria y medicamentos, entre otros.

Fuente: LB24 / Ámbito.

Lo más leído