WhatsApp de Publicidad
Seguinos

VACA MUERTA

Lanzan la primera licitación del Tramo II del Gasoducto Néstor Kirchner

Tendrá una longitud de 467 kilómetros y se extenderá desde la localidad bonaerense de Salliqueló y la santafesina de San Jerónimo.

La estatal Energía Argentina (Enarsa) tiene previsto lanzar esta semana la primera de las licitaciones para la construcción de la Etapa II del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, una obra que complementará el abastecimiento interno y fundamentalmente permitirá proyectar la exportación del gas de Vaca Muerta a los cordones industriales del sur de Brasil.

El anuncio oficial del inicio de la licitación internacional fue realizado por el ministro de Economía, Sergio Massa, y el presidente de Enarsa, Agustín Gerez. En esta primera etapa, se convocará a empresas para el suministro de las chapas y los caños que compondrán el ducto, siguiendo un modelo que ya demostró su eficacia en la Etapa I, ejecutada en tiempo récord.

La siguiente fase, que se llevará a cabo en octubre, consistirá en la licitación de las obras civiles, elevando el costo total del proyecto a unos estimados US$ 3.200 millones, según fuentes oficiales consultadas por Télam. La entrada en operación de esta etapa está prevista para fines de 2024.

El aspecto del financiamiento es central en esta licitación, y se ha confirmado que el Banco Nacional de Desarrollo (Bndes) de Brasil respaldará con aproximadamente US$ 400 millones a la empresa Techint-Usiminas en caso de que se adjudique la licitación de los tubos.

Esta nueva fase del gasoducto llevará los caños desde la planta Saturno en Salliqueló, provincia de Buenos Aires, hasta San Jerónimo, ubicado entre las ciudades de Rosario y Santa Fe, con una extensión de 467 kilómetros.

Esta obra es fundamental para completar el proyecto del gasoducto que conecta la Cuenca Neuquina, incrementando la capacidad de evacuación del gas no convencional producido en Vaca Muerta en un 25% adicional del total del sistema, lo que equivale a 44 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d).

Con información de Télam

Lo más leído