WhatsApp de Publicidad
Seguinos

crisis económica

El Banco Central emitió casi medio billón de pesos después de las PASO

En lo que va del año ya acumula una expansión monetaria de $1,3 billones, mientras la deuda remunerada supera los $18,9 billones.

Primer acto: el domingo 13, se conocieron los resultados finales de las elecciones primarias (PASO). Segundo acto: el lunes 14, el Banco Central (BCRA) decidió ajustar el tipo de cambio oficial un 21% a $350 y subir la tasa de interés de política monetaria 21 puntos a 118% anual. Tercer acto: el día después algunos bancos habrían decidido ejercer parte de los “puts” vendidos por el BCRA. ¿Cómo se llama la obra?: El BCRA emitió casi medio billón de pesos en un día.

Era uno de los temas que el mercado iba a monitorear luego de las PASO, además de las decisiones que tomara el BCRA respecto del dólar mayorista oficial (A3500), de sus intervenciones en el dólar financiero y en el dólar futuro, y en sus posturas de compra de bonos en pesos. Para entender qué son y por qué son importantes estos “puts” hay que hacer un poco de historia.

A mediados del año pasado, en medio de la crisis por la huida del exministro Guzmán, el BCRA ofreció al sistema financiero opciones de ventas (put option) sobre títulos públicos adjudicados a partir de julio 2022 y con vencimiento hasta fin del 2023. El objetivo era reducir la volatilidad de los bonos y brindar cierta garantía o válvula de escape de liquidez al mercado.

Los bancos que compraron estos puts tenían así la opción de venderle los bonos al precio establecido en el contrato y el BCRA la obligación de comprarlos. Los bancos a cambio pagaban una prima por el put, como si fuera la prima de un seguro.

Según estimaciones de la consultora 1816, los bancos tendrían una posición de bonos cubiertos con estas opciones de liquidez por $2,6 billones, al valor actual de los títulos. Vale señalar que esta masa de dinero equivale hoy a casi el 49% de la Base Monetaria y cerca del 70% de todos los bonos soberanos en pesos en manos de bancos privados.

Por ende, las decisiones que tomen los bancos tenedores de estos puts son muy relevantes en términos de impacto monetario. Se estima además que la mayor parte de los puts tienen como activo subyacente títulos CER o Duales, emitidos en los canjes de deuda de marzo y junio de este año.

¿Qué ocurrió entonces después de las PASO? El martes 15, los datos del BCRA muestran que hubo una expansión de la Base por casi $467.000 millones por la ventana “Otros”, la que registra las intervenciones del BCRA en el mercado de bonos y de cambios y otros conceptos.

Ello obligó al BCRA, presidido por Miguel Pesce, a un mayor esfuerzo esterilizador por absorber toda esa masa de dinero que se volcaba al mercado. De esta manera, mediante la colocación de Pases pasivos y de Letras y Notas (Leliq y Notaliq) contrajo la Base en $216.000 millones y $371.000 millones respectivamente.

El correlato fue un aumento del stock de Pasivos monetarios remunerados de casi un billón de pesos ($957.000 millones) que treparon a casi $19 billones. Con estos números viajó el equipo económico a Washington a cerrar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Vale señalar que al cabo de la primera quincena del mes la Base registra un incremento de solo $128.000 millones como resultado de una expansión de $735.000 millones por el pago de intereses, otros $595.000 millones por intervenciones y los supuestos puts y otros $250.000 millones de Transferencias de utilidades al Tesoro, más $242.000 millones por compras netas de divisas al mercado.

Toda esta emisión de dinero se fue recogiendo del mercado día a día y ya fueron $925.000 millones vía Pases pasivos y$763.000 millones vía Leliq y Notaliq.

Fuente: LB24 / Ámbito.

Lo más leído