WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Estafa electoral

Advierten por un sitio web falso que cobra multas a quienes no votaron en las PASO

La Cámara Nacional Electoral pidió eliminar una página “maliciosa” que engaña a quienes no emitieron el voto. Cómo evitarla.

La Justicia Electoral emitió una advertencia a la población respecto a la existencia de un sitio web fraudulento que cobra multas a aquellos ciudadanos que no cumplieron con su deber de votar en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), llevadas a cabo el pasado domingo 13 de agosto en todo el país.

Conforme a la obligatoriedad del voto según la Constitución Nacional, la Cámara Nacional Electoral habilitó un sitio web para que quienes no hayan sufragado tengan la opción de justificar su ausencia o, en caso contrario, enfrentar una sanción económica para evitar ser incluidos en el Registro de Infractores al deber de votar.

Dado el bajo índice de participación en las elecciones primarias, muchos ciudadanos recurrieron a plataformas digitales para afrontar las multas por no haber votado, que oscilan entre 50 y 500 pesos. En este contexto, la Justicia identificó la existencia de un sitio web “malicioso” que presenta un contenido similar al de la página oficial. Es por eso que la Cámara Nacional Electoral emitió una declaración el viernes 18 de agosto, advirtiendo a la población sobre esta página falsa que circula.

La CNE señaló que el sitio oficial para justificar la falta de emisión del voto o pagar la multa es http://infractores.padron.gov.ar. A través de esta página, los electores pueden verificar si están en falta en relación a los últimos comicios, introduciendo su número de DNI sin puntos ni letras, género, distrito electoral (provincia o Ciudad de Buenos Aires) y un código de validación de cuatro caracteres que aparece en la imagen adjunta. Tras presionar “consultar”, se mostrarán los datos pertinentes y se proporcionarán opciones para imprimir constancias, justificar ausencias o pagar multas.

La distinción entre el sitio web falso y el genuino radica en que la versión fraudulenta, independientemente del DNI ingresado o el distrito de residencia, siempre redirige a una página que alega una deuda de 200 pesos y proporciona un enlace para efectuar el pago.

Fuentes judiciales destacaron que ciertas personas aprovecharon la búsqueda de información sobre el registro de infractores en estos días para crear un sitio web falso y recolectar dinero de manera fraudulenta. Además, se informó que se han presentado denuncias ante varios motores de búsqueda y organismos de administración de dominios web con el fin de eliminar esta página maliciosa.

Con información de Perfil.com

Lo más leído