WhatsApp de Publicidad
Seguinos

vega en la brújula 24

“Muchos chicos eligen qué estudiar gracias a la muestra de carreras”

El rector de la UNS ponderó la habitual propuesta que finaliza hoy. No obstante, aclaró cuánto dinero le cuesta a un alumno cursar mensualmente. Y planteó: “El 50% de los estudiantes abandona en el primer año”.

La tradicional feria que exhibe toda la oferta educativa terciaria y universitaria de la ciudad y la región finaliza hoy con las visitas presenciales a los stands hasta las 19. La muestra de carreras fue uno de los temas que abordó el rector de la Universidad Nacional del Sur, Daniel Vega, en su charla con LA BRÚJULA 24.

“La muestra de carrera está en el campus de Palihue, en el ingreso serán acompañados hacia el aulario donde se desarrolla la actividad. Se exhibe toda la propuesta académica de nivel superior de todo lo que se puede estudiar en Bahía, están presentes todas las instituciones educativas, no solo de nuestra casa de altos estudios”, enfatizó Vega, la conversación con el periodista Germán Sasso.

Luego, sostuvo que “quienes asistan se llevarán un pantallazo de cada una de las carreras. Acompañamos en cada uno de los stands con equipos de trabajo que canalizan cualquier tipo de consulta, además de las charlas específicas que se coordinan allí mismo. Quedamos en contacto con los estudiantes para establecer visitar a futuro que les permita definir la vocación”.

“Muchos chicos toman la decisión en este momento, sobre todo porque con algunas disciplinas no hay un conocimiento específico, nos ocurre especialmente con las visitas a los laboratorios. El primer contacto es clave, como también esta iniciativa se convierte en una vidriera para la región”, destacó el rector de la UNS.

Paralelamente, reflejó que “en universidades privadas tenemos presencia en todas las localidades de la región y la UPSO también ha ido creciendo en la zona. Y en Tres Arroyos se definió un plan que implica la presencia de profesionales, con una planificación a partir de la necesidad de demanda laboral y el armado de una demanda educativa”.

“Las carreras clásicas siguen manteniendo una tasa de inscripción alta, ya sea derecho y contador público, y post pandemia vimos un crecimiento en las ciencias de la salud. Las ingenierías en conjunto también cuentan con una demanda importante”, recalcó, en otro segmento de la entrevista radial.

Luego, ponderó que “la última carrera que se agregó fue la licenciatura en obstetricia, que nos pone muy contentos por la tasa tan alta de muerte infantil, sumado a los problemas en salud sexual. Para esta carrera que implica una cursada de cinco años no hace falta tener el título previo de médico”.

“Para estudiar, además del material y sumando ropa, comida y movilidad, ronda los 100 mil pesos mensuales estimativamente, más allá de que estamos haciendo un estudio más detallado. No obstante, tenemos becas que pueden reducir ese tipo de erogaciones”, añadió.

Luego, Vega evaluó una de las conquistas más reclamadas: “El boleto estudiantil está funcionando bien en lo que respecto a estudiantes que se movilizan dentro de Bahía Blanca, aún no pudimos resolver lo de los alumnos de Punta Alta que pagan un valor de pasaje muy significativo. Aún no se destrabó, estamos esperando respuestas del Ministerio de Transporte, la provincia tiene muchas ciudades en condiciones similares en cuanto a distancia con el partido de Coronel Rosales. Imagino que deben estar buscándole la vuelta a cómo resolverlo”.

“De los estudiantes que se inscriben anualmente, la tasa de deserción es muy alta en el primer año, algo más de 50% y eso tiene que ver con la problemática que se arrastra de la secundaria. Igualmente hay causas múltiples, vinculadas con el desarraigo, la falta de adaptación y los problemas serios de formación”, enmarcó, con tono de preocupación.

Y cerró: “Estamos viendo los efectos de la pandemia. La Universidad, lo que intenta hacer es tratar de mitigar esto y acompañar para que el salto no sea tan brusco, hemos incrementado el número de tutores, pero los indicadores siguen siendo muy malos”.

Lo más leído