WhatsApp de Publicidad
Seguinos

todo motores

Histórico: Rossi le dio la primera victoria a Toyota en el Turismo Carretera

El piloto de Del Viso ganó la carrera del “Desafío de las Estrellas” en San Juan. Jakos completó el 1-2 de la marca japonesa. Landa arribó 3º. Cómo les fue a los corredores de la región.

Matías Rossi ganó el “Desafío de las Estrellas” que el Turismo Carretera disputó este domingo en San Juan. Un triunfo que quedará en la historia porque es el 1º del Toyota Camry desde su debut en 2022, y el 2º de una marca no tradicional en la “máxima”. Andrés Jakos completó el 1-2 del Toyota Gazoo Racing. Marcos Landa (Torino) arribó 3º y clasificó a la Copa de Oro.

Rossi edificó un triunfo épico. En primera instancia porque avanzó 26 puestos en los 10 primeros giros (largó 36º) hasta que se habilitaron los ingresos a boxes para realizar las 2 paradas obligatorias de la recarga de combustible y el cambio de 1 neumático derecho.

Y después con muy buenas estrategias en los boxes por parte de los mecánicos del Toyota Gazoo Racing logró salir a pista en el 2º puesto detrás de Kevin Candela (Torino), a quien logró superar en el 19º giro.

De esta forma, el piloto de Del Viso se encaminó hacia 1 triunfo que venía buscando desde el comienzo del año y que se le había negado en Viedma (abandonó cuando lideraba a 3 vueltas del final por la rotura del motor) y en Toay (desertó peleando el 2º puesto también por fallas en el multiválvulas).

De este modo, Rossi avanzó del 18º al 11º puesto de la tabla de posiciones lo que le permitirá llegar a la última fecha de la Etapa Regular en Buenos Aires dentro de la zona de clasificación a la Copa de Oro y con la firme posibilidad de volver a meterse en el minitorneo, con el plus de contar con la victoria que lo habilita a pelear por el título.

“Unos cuantos años pasaron para volver a ganar en el TC. Esta una victoria que no voy a olvidar nunca. La primera con Toyota, con lo que significa la marca a nivel nacional y mundial. Y nada menos que lograrla en el TC, algo que quedará en la historia”, manifestó Rossi, que había ganado por última vez en el TC el 5 de mayo del 2019 en Rosario.

Toyota se convirtió en la 2ª marca no tradicional en conseguir 1 victoria en el Turismo Carretera. El otro antecedente se había registrado el 6 de enero de 1965 cuando Carlos Pairetti ganó en Carlos Paz a bordo de un Volvo

Andy Jakos completó la fiesta de Toyota arribando en la 2ª posición. El piloto de Ramos Mejía largó en la 22ª ubicación y con un combo de avances en pista y la velocidad de los mecánicos en los boxes, quedó detrás de Candela y Rossi entre los que ya habían realizado las 2 paradas. Y en el giro 28º pudo superar a Candela para asegurarse su 2º podio en la “máxima”, ambos con Toyota.

“Tardó en llegar la 1ª victoria y poder acompañarla con este 1-2 es increíble”, dijo Andy que ascendió al puesto 24 de la tabla de posiciones. Aunque prácticamente necesita un milagro para meterse en la Copa porque está a 44 puntos de Valentín Aguirre (12º en el certamen) cuando restan 47 en disputa.

Rossi sumó su 26ª victoria en el TC igualando a Christian Ledesma (son los más ganadores en actividad). El Misil tiene 22 triunfos con Chevrolet y 3 con Ford. El último lo había logrado el 5 de mayo del 2019 en Rosario

Por su parte, Marcos Landa volvió a destacarse en una carrera especial, tal como lo había hecho en la 3ª fecha del año en Toay (finalizó 2º). El uruguayo partió desde la posición número 42 y completó el último escalón del podio. Resultado que le permitió ganar el minitorneo de carreras especiales cuyo premio fue nada menos que la clasificación directa a la Copa de Oro.

Detrás del uruguayo arribó Esteban Gini que este fin de semana estrenó el Toyota Camry que armó el Maquin Parts Racing. El Tubo – que hasta la fecha pasada corrió con un Torino- tuvo un duelo aparte con Julián Santero (Ford) a quien logró contener hasta la bandera a cuadros. De todas formas, con el 5º puesto, el mendocino aseguró el pasaje a la Copa de Oro y quedó a solo 7 puntos de Mariano Werner (Ford) en la lucha por ganar la Etapa Regular. El riverense Germán Todino (Dodge) fue noveno y el pigüense Sergio Alaux (Chevrolet) debió abandonar.

Al cierre de esta fecha ya hay 6 clasificados al minitorneo. Además de Werner, Santero y Landa se suman Mauricio Lambiris (Ford), Jonatan Castellano (Dodge) y Santiago Mangoni (Chevrolet). En la última carrera de esta fase que se disputará en el “Gálvez” se van conocer a los últimos 6 pilotos que formarán parte de la definición del título. Hasta el momento los que ingresan son Todino, Gastón Mazzacane (Chevrolet), Juan Tomás Catalán Magni (Ford), Manu Urcera (Torino), Rossi y Aguirre.

Fuente: LB24 / SoloTC.

Lo más leído