WhatsApp de Publicidad
Seguinos

nueva normativa

Cuando pagues, los comerciantes ya no pueden manipular tu tarjeta en Río Negro

Los comerciantes tienen plazo hasta el 13 de octubre próximo para adecuar los mecanismo de cobro.

La ley 5648, que establece que solo los usuarios de tarjetas de crédito o débito pueden manipular plásticos para realizar pagos en comercios habilitados, entró en vigencia en la provincia de Río Negro.

Según la nueva normativa, los establecimientos tienen tiempo hasta el 13 de octubre para adaptar sus terminales de cobro, las cuales deben ser inalámbricas en todos los casos.

La ley prohíbe a los comercios solicitar la entrega de la tarjeta de crédito o débito para realizar operaciones de cobro, con el objetivo de proteger a los consumidores y evitar el uso indebido de datos.

La Agencia de Recaudación Tributaria, a través de su área de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, será la encargada de aplicar y hacer cumplir la ley.

Durante las sesiones legislativas de mayo y junio, el legislador Elbi Cides (Juntos Somos Río Negro) fundamentó el proyecto, destacando la necesidad de cubrir vacíos legales en defensa del consumidor y combatir el aumento de estafas que afectan a los usuarios.

Para cumplir con la ley, los comercios deben adaptar sus terminales de pago, colocándolas en un lugar visible y de fácil acceso para los clientes. Además, deben incorporar terminales de cobro inalámbricas en caso de no contar con ellas, para que puedan ser trasladadas al lugar donde se encuentre el cliente.

La ley se aplica a todas las personas inscriptas en actividades comerciales o de servicios sujetas al Impuesto sobre los Ingresos Brutos, y el plazo para su cumplimiento es hasta el 13 de octubre de este año. El incumplimiento de la ley conlleva sanciones previstas en la Ley Nacional de Defensa del Consumidor 24.240 y la Ley 5.414 de Derechos de los Consumidores y Usuarios.

Se recomienda a los usuarios tomar precauciones para proteger sus datos personales al momento de realizar pagos. Esta ley les brinda la posibilidad de manipular su tarjeta durante la transacción y así evitar el uso indebido de sus datos. Se recuerda que los consumidores tienen derecho a desconocer una compra no realizada con tarjeta de crédito o débito dentro de los 30 días de recibir el resumen, para que la empresa realice la devolución del dinero.

Para obtener más información, se puede visitar el sitio web de la Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro (www.agencia.rionegro.gov.ar) o el sitio web de Defensa del Consumidor de Río Negro (www.defensadelconsumidor.rionegro.gov.ar).

Lo más leído