WhatsApp de Publicidad
Seguinos

cómo prevenir

La OMIC de Bahía recibe a diario casi 10 denuncias de estafas bancarias

La titular de la oficina de defensa de los consumidores destacó la importancia de adoptar medidas de seguridad.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Bahía recibe casi 10 denuncias de estafas bancarias, un delito en auge y que provincias como Río Negro empezaron a combatir con medidas como la prohibición a los comercios de manipular las tarjetas de crédito o débito.

“La gente tiene que estar muy atenta. Esto lo vemos a diario, recibimos entre cinco y siete denuncias todos los días de gente que ha sido estafada. A pesar de que hemos difundido que jamás el banco les va a pedir sus datos, desgraciadamente la gente sigue cayendo con estos ardides y la gente sigue siendo estafada”, señaló Mercedes Patiño, titular de la OMIC en el programa Vamos Viendo, que se transmite por Cadena 3.

Patiño recordó que en la Provincia de Buenos Aires está en la legislatura un proyecto de ley que apunta a lo mismo que ya se aprobó en Río Negro. De acuerdo con el sitio web de la Cámara de Diputados bonaerense, la propuesta se introdujo en marzo y está en la comisión de Derechos del usuario y el consumidor.

La funcionaria destacó que aunque en la ciudad o la provincia no exista legislación al respecto, por una medida fundamental de seguridad “la recomendación sería nunca perder de vista nuestra tarjeta de crédito o de débito y solicitarle (al comercio) que nos traiga a la mesa o al mostrador una terminal de cobro electrónico que sea inalámbrico”.

“Es un tema, porque todos entregamos y perdemos de vista nuestra tarjeta, y los datos de esas tarjetas pueden ser manipulados y hacer compras donde no se exige la presencia de la persona, como compras por internet”, agregó.

Sobre los casos en Bahía dijo que el top de las denuncias que reciben están relacionados con estafas bancarias y “si bien se hacen las denuncias penales, algunos están en investigación y muchas veces se pueden revertir y otras nos. Mucha gente está recurriendo a la Justicia, porque nosotros somos un ámbito administrativo”.

Lo más leído