WhatsApp de Publicidad
Seguinos

en 10 años

Las personas con VIH que desconocen su condición pasaron del 40% al 13%

“El testeo es imprescindible para poder llegar a un control de la epidemia”, argumentó Mar Lucas, directora de Innovación Estratégica de la Fundación Huésped.

Las personas con VIH en Argentina que desconocen su condición disminuyeron en los últimos 10 años 27 puntos porcentuales pasando del 40 por ciento en 2012 al 13 por ciento en 2022, según datos de los boletines epidemiológicos oficiales y la introducción de los test rápidos fue una de las herramientas clave de este proceso porque permitió “acercar el diagnóstico a la población”.

Mar Lucas, directora de Innovación Estratégica de la Fundación Huésped, dijo a Télam que “el testeo es imprescindible para poder llegar a un control de la epidemia de VIH. Sabemos que para esto necesitamos que al menos el 90% de las personas que viven con VIH lo sepan, porque ese es el primer paso para poder acceder al tratamiento”.

Y continuó: “Después necesitaríamos que efectivamente accedan al tratamiento y que además lo sostengan en el tiempo, cosa que sigue siendo una tarea en sí misma como en cualquier otra situación de salud crónica que requiere medicación de por vida”.

Lucas recordó que “hoy sabemos también que una persona que mantiene su VIH indetectable durante más de seis meses no lo transmite por vía sexual; entonces el test sigue siendo el foco para iniciar un camino tanto de la salud individual como de salud comunitaria”.

Según el Boletín Epidemiológico N°29, de diciembre de 2012, en la Argentina vivían alrededor de 110 mil personas con VIH (4 de cada 1.000 jóvenes y adultos estaban infectados con el virus) y el 40% de ellos desconocía su condición.

Pero en el último informe de diciembre del año pasado, se estimó que en la actualidad hay en el país unas 140.800 personas con VIH, de las cuales sólo el 13% no lo sabe.

“Si bien se ha mejorado, todavía en Argentina no hemos llegado a ese 90% de las personas con VIH que sepan su condición que es una meta a nivel mundial; pero hay otro dato que nos preocupa muchísimo que es que de ese 87% que sabe que tiene VIH, el 30% llegó al diagnóstico tarde, en fase sida, es decir con enfermedades concomitantes que aparecen por el deterioro del sistema inmune”, sostuvo Lucas.

Y añadió que “con la medicación actual muchas veces es una fase reversible en relativamente poco tiempo, pero ahí nos encontramos con otras dificultades más biomédicas y no siempre es tan sencillo; entonces es súper importante que se reduzca ese 30% y eso no lo venimos consiguiendo”.

Fuente: LB24 / Télam.

Lo más leído