WhatsApp de Publicidad
Seguinos

la próxima semana

El Senado intentará volver a sesionar con un temario en común

El interbloque que preside el mendocino Alfredo Cornejo presentó un pedido de sesión especial.

Los interbloques del Frente de Todos (FdT) y de Juntos por el Cambio (JxC) pretenden celebrar una sesión especial la semana próxima, con la intención de terminar con la falta de reuniones parlamentarias que ya lleva cinco meses y que se agudizó luego de que el oficialismo perdiera el quórum por la salida de cuatro senadores que ahora integran la bancada de Unidad Federal (UF).

La semana pasada, oficialistas y opositores se trenzaron en una disputa sobre el temario que llevaron al recinto y, ante la decisión del oficialismo de hacer votar un apartamiento del reglamento para modificar el orden de los temas, JxC y UF se retiraron y dejaron sin quórum la reunión.

El argumento de los opositores fue que la presidenta provisional del cuerpo, Claudia Abdala de Zamora, interpretó el Reglamento a su gusto y que no correspondía hacer votar un apartamiento del orden normativo, para lo cual se necesitaban los dos tercios de los votos de los presentes, sino una mera moción de orden, con mayoría simple.

Poco después del mediodía del jueves, el interbloque que preside el mendocino Alfredo Cornejo presentó un pedido de sesión especial con un temario que incluye a la mayoría de los proyectos de ley con dictamen que fueron incluidos en la suspendida reunión parlamentaria del 31 de marzo.

La oposición pretende debatir una lista de siete proyectos de ley, además de seis pedidos de acuerdos para integrar lugares de la Justicia Nacional en las provincias de Santa Fe y de Córdoba.

Fuera de la propuesta quedaron dos iniciativas, respecto de la frustrada sesión de la semana pasada: la Ley de Alcohol Cero (solicitada por el FdT) y la que rebaja el precio de la energía eléctrica que ni siquiera tiene despacho de Comisión (reclamada por el flamante bloque de UF, integrado por peronistas disidentes).

Entre las que sí figuran en el pedido de sesión especial están el Certificado Único de Discapacidad, la Ley Lucio, Cardiopatías Congénitas, y el proyecto de ley venido en revisión de Diputados, y que aún no fue debatido en ninguna comisión, sobre el fortalecimiento de la Justicia en la provincia de Santa Fe.

A esa iniciativa se le sumará el acuerdo para integrar tres juzgados federales en la ciudad de Rosario y otros seis en la provincia de Córdoba, en un intento por controlar el avance del narcotráfico en la región.

Fuente: Télam

Lo más leído