WhatsApp de Publicidad
Seguinos

DIFERENCIA SUPERIOR A UN MILLÓN

Censo 2022: por qué el Indec informó menos habitantes que en mayo

El director del organismo, Marco Lavagna, dio explicaciones sobre un punto que generó asombro durante la conferencia de prensa del martes.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) presentó los resultados provisionales del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022, que se llevó a cabo por primera vez en la Argentina en estrategia bimodal: un cuestionario digital y el tradicional barrido territorial con cuestionarios en papel (cédulas censales), arrojó un total de 46.044.703 habitantes en todo el país, representativa del 98,6% de cobertura del total país -superior a los parámetros internacionales-.

Es un dato que sorprendió en la conferencia de prensa que brindó ayer el director del organismo Marco Lavagna, porque ese número es inferior en 1.282.704 personas en comparación con la diferencia de la “proyección” preliminar que difundió el 19 de mayo pasado, que había arrojado 47.327.407 habitantes, 1.092.577 más que las estimadas previamente. En el caso del distrito de Bahía Blanca, el relevamiento definitivo dio que tiene 335.190 habitantes, lo que marca un crecimiento poblacional de 11,1% respecto de la medición de  2010.

“No son exactamente comparables los datos que dimos originalmente, que son una proyección, una comparación que se hizo en ese momento en como venía el operativo, y con modelos demográficos. Lo que estamos presentando acá es el conteo efectivo de las personas. El primer dato es una especie de ‘boca de urna’, no tenía la consistencia, las variaciones que después pudimos hacer”, explicó Lavagna.

“Por ejemplo, encontramos que aproximadamente el 2% de las viviendas que se habían censado tenían algún tipo de errores, unas 330.000; o que habían entrado (digitalmente) muchas veces, o que no habían completado el Censo. Esas viviendas se fueron ‘limpiando’. Además, a todo eso le falta un trabajo posterior, recuerden que dije que los datos representan el 98,6% de cobertura del total país, superior a los parámetros internacionales”, agregó.

“La Dirección Nacional de Estadísticas Sociales y de Población del Indec se abocó a trabajar directamente con información seleccionada de las bases de datos para la obtención del total de viviendas y de población por sexo para los niveles nacional, provincial y por departamento/partido/comuna”, precisó el organismo.

Fuente: Infobae

Lo más leído