WhatsApp de Publicidad
Seguinos

MERCADO CAMBIARIO

El Banco Central ya sumó 1.600 millones por el dólar soja 

La autoridad monetaria tuvo un alivio para sus reservas. Pero las cotizaciones de los billetes alternativos reaccionaron al alza.

El Banco Central obtuvo compras netas por U$S 236 millones, con fuertes superó la mitad de los U$S3.000 millones comprometidos a ingresar por las cerealeras hasta el 31 de diciembre. Así lo indicó el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), Gustavo Idígoras.

En la semana, las reservas brutas del Central crecieron en U$S 714 millones. Mientras, los dólares alternativos operaron en alza. El “contado con liqui” trepó 3,5 por ciento y marcó un récord de $343. El dólar libre subió 1,3 por ciento a $316.

De esta forma, luego de ocho ruedas operativas del nuevo dólar soja a una tasa de cambio ,diferenciada el monto liquidado por los exportadores de soja y derivados sumó 1.354,6 millones de dólares. En tanto, las compras netas efectuadas por la autoridad monetaria con el ,dólar soja 2 acumularon en ocho días hábiles unos U$S 693 millones, a un tipo de cambio promedio de $289,20, pues el Central efectuó una emisión neta -entre compras y ventas en la plaza mayorista- de $200.382 millones para adquirir esos dólares.

De ese total liquidado, el Banco Central (BCRA) pudo hacerse con U$S 693 millones en las ocho primeras ruedas que lleva activo el denominado “dólar soja II” impulsado por el Ministerio de Economía, que establece un tipo de cambio diferencial de $230 por dólar para el complejo sojero.

La dinámica de las ventas, aseguran, se mantuvo en línea con las primeras jornadas de esta nueva edición de este régimen especial, con un volumen de negocios que osciló entre los 250.000 y 400.000 toneladas, cuando la media diaria de los días anteriores a ponerse en vigencia la medida era de entre 60.000 y 70.000 toneladas.

En los tres últimos días hábiles con los que contó la semana, se comercializaron 830.283
toneladas de soja, por lo que el acumulado desde el 28 noviembre fue de 2.697.403
toneladas, un valor que, si bien es mayor a los de los meses anteriores, se ubica cómodamente por debajo de las 6.456.288 toneladas negociadas en la misma cantidad de días del primer plan puesto en marcha en septiembre.

En diálogo con Télam, Idígoras indicó que “esta edición tiene menores efectos que la primera naturalmente, por el hecho de que partimos de un stock de 23 millones de toneladas y hoy estamos en un volumen que el Gobierno considera en 12 millones, pero que el mercado lo calcula en 9 millones de toneladas”, por lo cual remarcó que “el flujo de ventas es menor”.

No obstante, el presidente de la entidad marcó que, si bien “el flujo está sosteniendo una curva baja en términos de ventas del productor, es mejor en relación a octubre y noviembre”.

Fuente: El Día

Lo más leído