WhatsApp de Publicidad
Seguinos

para el período 2023-2028

Daniel Vega retuvo el rectorado de la UNS con amplio margen

Obtuvo 86% de los votos necesarios y estará acompañado en su nueva gestión por Andrea Castellano.

El rector de la Universidad Nacional del Sur (UNS) Daniel Vega fue reelecto por una amplia mayoría para el periodo 2023-2028, en el que estará acompañado por Andrea Castellano como vicerectora.

La fórmula Vega-Castellano obtuvo 62 votos contra 10 de la dupla Pedro Silberman y Alejandra Pupio, de La Red. Vega continuará de esta forma un período más en el “sillón de Fatone”, ya que ejerce el rectorado de la UNS desde febrero de 2019.

En una gacetilla la UNS detalló que la Asamblea tiene 72 integrantes: 36 profesores, 24 alumnos, 10 docentes auxiliares y 2 no docentes, que fueron electos el pasado noviembre. El binomio Vega-Castellano propuesto por la lista de profesores Acción UNS tuvo el 86% de los votos, y como nota destacada alcanzó el apoyo de todas las listas de alumnos.

Fue votado por su propia agrupación (22 sufragios), por la lista Blanca de profesores (7), por las listas de auxiliares Phi UNS (4) y Auxiliares del Sur-Lista Blanca (3), por las listas de alumnos Nueva Universidad (9) Generación (6), Unidad (6), Grupo Académico (2) y Franja Morada (1); y por las listas no docentes Celeste (1) y Frente Bordó Violeta (1).

Además, señalaron que es la elección que se alcanza con mayor cantidad de votos desde el regreso de las elecciones para rector en 1986, superando lo alcanzado por Ricardo Gutiérrez y Gustavo Orioli en 1997, con 43.

“Agradezco a los miembros de todos los claustros por esta histórica sesión, que se desarrolló con total normalidad. Un agradecimiento para Javier Orozco y a todo el equipo de gestión, a los docentes, no docentes y estudiantes con quienes enfrentamos juntos una época de inusitada complejidad”, expresó Vega cuando ingresó al recinto, luego de ser proclamado Rector.

“Agradezco también a Andrea la confianza y el acompañamiento en esta fórmula, con quien compartimos la mirada de la gestión como un servicio público al cual nos debemos. Finalmente, también gracias a los doctores Gastón Milanesi y René Albouy por priorizar los canales de diálogo y consenso para llegar a acuerdos que permitan engrandecer a la universidad por sobre los intereses personales. Una educación de calidad e inclusiva será el objetivo de nuestra gestión”, expresó.

Los diez asambleístas restantes, siete representantes de la lista de profesores La Red y 3 de La Red-Auxiliares, votaron por Silberman –ex decano de Ciencias de la Salud- y Pupio, profesora del Departamento de Humanidades.

Si bien antes de las elecciones de claustros realizadas el 9 de noviembre la lista Blanca había anunciado a su propia fórmula, integrada por los doctores Gastón Milanesi y René Albouy –decanos de Ciencias de la Administración y Geología, respectivamente-, al momento de la presentación de los candidatos en la Asamblea esta agrupación optó por no hacerlo y apoyar a los de la lista Acción.

En la UNS las elecciones para rector y vice son indirectas: cada estamento –profesores, auxiliares de docencia, alumnos y no docentes- vota a los asambleístas que integrarán el cuerpo colegiado que elige a la fórmula. Además, la Asamblea Universitaria es el máximo organismo de gobierno de la UNS ya que tiene facultades para modificar el Estatuto de esa casa, elegir y remover al rector y vice, crear carreras, Departamentos, e Institutos, revisar la actuación anual del Consejo Superior, entre otras atribuciones.

Lo más leído