WhatsApp de Publicidad
Seguinos

sesión especial del hcd

Concejales aprobaron por mayoría la Ordenanza Fiscal Impositiva

La medida no fue acompañada por la oposición, que expresó su desacuerdo con la ordenanza.

El Concejo Deliberante aprobó este miércoles por mayoría la ordenanza fiscal impositiva que elimina 90 tasas e incrementa los pagos de ALC y Salud. La medida no fue acompañada por la oposición, que expresó su desacuerdo con la ordenanza.

El concejal Adrián Jouglard (Juntos) señaló que esta ordenanza representa “una disminución de la carga económica de los vecinos y contribuyentes porque el aumento de Alumbrado, Limpieza y Conservación de la vía publica (ALC) más la tasa de Salud es del 66%, uno de los más bajos de la Provincia”.

Jouglard agregó, según reseña una gacetilla del HCD, que “el porcentaje propuesto corresponderá a todo el periodo 2023, sin cláusulas de actualización que incremente el valor, mes a mes el impacto de este porcentaje será cada vez menor”.

“Junto a la decisión de disminuir la presión sobre el bolsillo de los bahienses, se ha decidido suprimir o agrupar tasas y trámites y para ello se han eliminado unos 90 trámites sumados a otros 50 que se han agrupado, colaborando así con los vecinos y contribuyentes a la hora de emprender una actividad económica o solicitar servicios municipales; y vamos a continuar en este camino de disminución de la burocracia municipal”, agregó el concejal.

Por su parte, el bloque del Frente de Todos se opuso a la aprobación y votó en contra. La concejala Lucía Martínez Zara, señaló en el programa Nunca es Tarde , que “el aumento de tasas y derechos que promueve el municipio es injusto, poco equitativo y regresivo, además de engañoso, porque se anunció que se iban a eliminar 90 tasas, pero el recorte se hizo en rubros insignificantes, que estaban en desuso como, por ejemplo, publicidad con animales”.

Además, señaló que el aumento de las tasas de ALC favorecen a los contribuyentes que más servicios reciben en detrimento de los que menos. “Aquel que menos servicios recibe tiene 10% más de aumento que quien más recibe”, señaló Martínez.

Por otro lado, la concejala aseguró que “esta ordenanza fiscal no genera incentivos a la producción y al trabajo y eso a nosotros nos parece clave”.

Lo más leído