WhatsApp de Publicidad
Seguinos

desde este mes

Pagarán una suma fija de $30.000 a los empleados del Congreso

La medida no incluye a los legisladores de ambas Cámaras, autoridades superiores y la planta política.

El Congreso de la Nación, con las firmas de las titulares del Senado y Diputados, Cristina Kirchner y Cecilia Moreau, que responde al massismo, decidió este miércoles otorgar un aumento salarial de suma fija de $30.000 a sus empleados, con excepción de los propios legisladores.

La medida va a contramano de la postura del presidente Alberto Fernández de no otorgar aumentos por decreto a trabajadores formales, tal cual lo sostuvieron desde su entorno la semana pasada durante el viaje a París.

En el texto firmado por Cristina y Moreau se dispone que “conforme a lo establecido por la Comisión Paritaria Permanente del Congreso resulta oportuno otorgar al personal un incremento salarial mínimo y uniforme de $30.000” a partir de los sueldos del mes de noviembre.

En el artículo 1 queda bien explícita la decisión tomada de manera conjunta por ambas cámaras. “Dispónese un incremento salarial mínimo y uniforme para todos los agentes del Congreso”, comienza, y cita los $30.000 que se pagarán no en forma de bono sino como suma fija, agregada al acuerdo paritario cerrado en su momento por el Poder Legislativo.

La medida, se aclara, no incluye a “los legisladores y legisladoras de ambas Cámaras, autoridades superiores y la planta política del Congreso de la Nación”. La firman Cecilia Moreau, jefa de la Cámara de Diputados y que responde en la interna del Frente de Todos a Sergio Massa, y la propia vicepresidenta Cristina Kirchner.

“No va a haber suma fija por decreto”, ratificaron la semana pasada desde la comitiva presidencial en Francia frente a los reclamos surgidos de la propia Vicepresidente, quien en un acto días antes había planteado que como paliativo frente a la inflación “se necesita una suma fija que vuelva a darle capacidad al salario de los trabajadores”.

El anuncio se da 24 horas antes del acto que Cristina Kirchner encabezará en La Plata, a 50 años del retorno de Juan Domingo Perón al país, en el denominado Día de la Militancia. Todo un mensaje hacia Alberto Fernández.

Cerca del Presidente apuestan a las paritarias y consideran que una suma fija puede afectar esas negociaciones, tal como también considera un sector de la CGT, el que representan especialmente Héctor Daer y Carlos Acuña, dos de los jefes de la central obrera. El otro, Pablo Moyano, viene pidiendo una suma fija, alineado con la postura del kirchnerismo, y desde su lugar de líder del sindicato de Camioneros, que cerró su paritaria con un aumento de 107%.

Fuente: Clarín

Lo más leído