WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Elecciones

Lula y Bolsonaro se miden en el balotaje más tenso de la historia de Brasil

El candidato de izquierda es el favorito de los sondeos, pero el actual presidente acortó la ventaja en las últimas semanas.

Más de 156 millones de brasileños tienen en sus manos la decisión más trascendental de las últimas décadas. El balotaje de este domingo en Brasil dirimirá si el presidente de la derecha más radical, Jair Bolsonaro, es reelecto por otros cuatro años, o si el poder dará un giro a la izquierda con el regreso de Luiz Inacio Lula da Silva.

La grieta es profunda. La elección pone en juego dos modelos opuestos de país y tendrá repercusiones en toda la región. Bajo la lógica de amigo-enemigo, el segundo turno se celebra en medio de una fuerte tensión tras una campaña en la que primaron insultos, acusaciones y denuncias falsas. Además, se palpa un temor latente a hechos de violencia.

Los sondeos favorecen a Lula, pero el escepticismo sobre los estudios de opinión es muy grande en la sociedad brasileña. En la primera vuelta del 2 de octubre le daban al exmandatario una ventaja de hasta 14 puntos sobre Bolsonaro, pero finalmente la diferencia fue de poco más de 5 (48,43% contra 43,20%).

Lula está convencido de que este domingo los brasileños le darán la espalda al presidente. “El pueblo te va a mandar a tu casa”, le espetó en la cara en uno de los debates por TV.

En el bolsonarismo descreen de las encuestas. Incluso boicotearon a las consultoras, llamando a sus seguidores a no participar en ningún estudio de opinión. Bolsonaro se cree ganador: “Aún hay mucho que hacer frente a esa herencia maldita dejada por gobiernos anteriores”, dijo en Twitter el presidente.

Un poco más de 156 millones de brasileños están habilitados para votar este domingo. Las urnas se abrirán a las 08.00 locales (la misma hora que en Argentina) y cerrarán a las 17.00. Se espera que los primeros resultados se conozcan alrededor de dos horas después.

Fuente: TN

Lo más leído