WhatsApp de Publicidad
Seguinos

BÁSQUET

Arranque de la NBA: el trabajo silencioso que hacen Ginóbili y Prigioni en la liga

Manu es asesor especial de operaciones en los Spurs, donde se centra en los jóvenes tanto dentro como fuera de la cancha. Prigioni, el actual DT de la Selección, es coordinador ofensivo del Minnesota Timberwolves.

A su manera, los dos marcaron una época en el básquet nacional. Y dejaron su huella en la elite mundial. Uno más que otro, desde ya. Pero hoy cumplen funciones relativamente similares, es decir, un poco detrás de la escena en la NBA. Es el trabajo silencioso que hacen Emanuel Ginóbili y Pablo Prigioni en la mejor liga del mundo.

Pablo Prigioni, el entrenador

Este cordobés de Río Tercero, a los 45 años, está dando los primeros pasos como entrenador de la Selección Argentina. Casi sin proponérselo, asumió primero como interino tras la desvinculación de Néstor “Che” García y luego fue confirmado en el cargo. Ya en su primer desafío, guió al equipo nacional a ganar la FIBA AmeriCup en Brasil. Pero antes dio varios pasos como asistente en la NBA.

Ni bien terminó su carrera como basquetbolista, Prigioni se puso el traje y siguió ligado al deporte como director técnico. El primer club que confió en él fue Baskonia de España, donde brilló como jugador. Asumió el 16 de junio de 2017 y poco más de cuatro meses después, el 25 de octubre, renunció a raíz de los malos resultados: ganó apenas un partido de los ocho que disputó.

Prigioni con la pesada camiseta de los New York Knicks.
Prigioni con la pesada camiseta de los New York Knicks.

Su fallida labor en Europa no lo amilanó y desembarcó otra vez en la NBA para ser asistente en Brooklyn Nets. Actualmente, y desde hace tres temporadas, se desempeña en Minnesota Timberwolves como entrenador de la ofensiva del equipo que dirige Chris Finch y cuenta con jugadores de la talla de Karl-Anthony Towns, Rudy Gobert (recientemente incorporado desde Utah Jazz) y D’Angelo Russell. El cargo lo mantendrá y alternará con el de la Selección Argentina, más allá de que los calendarios de la liga estadounidense y la FIBA se superponen.

En abril, el cordobés fue confirmado como uno de los asistentes principales de Finch en Minnesota, junto con Joseph Blair y Micah Nori. “Con Chris estamos entusiasmados por ver a Micah uniéndose a nuestro staff, y por darle nuevas responsabilidades a Joseph y Pablo. Nos entusiasma el apoyo a Joseph y Pablo mientras siguen su progreso en sus nuevos roles”, dijo el colombiano Gersson Rosas, Presidente de Operaciones de Básquet de la organización.

“Tenemos confianza de que con Chris en el banco y el apoyo de estos asistentes conformamos un grupo que maximizará el potencial de nuestros mejores jugadores adentro y afuera de la cancha, además de destapar el potencial de nuestros jóvenes”, agregó.

Para Prigioni será su cuarta temporada como asistente de los Wolves, donde ha asumido una función de coordinador ofensivo. En 2019, año en el que fue contratado, fue el entrenador del equipo de Summer League que llegó hasta la definición de aquella edición en Las Vegas.

Pablo Prigioni comparte su trabajo en Minnesota Timberwolves con la Selección Argentina. (Foto: EFE)
Pablo Prigioni comparte su trabajo en Minnesota Timberwolves con la Selección Argentina. (Foto: EFE)

Después de una galardonada carrera como jugador que incluyó cuatro temporadas en la NBA (en los New York Knicks, en Houston Rockets y en Los Angeles Clippers), Prigioni comenzó su carrera como parte de staff técnicos en la NBA en 2018, cuando se sumó al cuerpo de trabajo de Brooklyn Nets, donde pasó un curso antes de su paso a los Wolves.

Manu Ginóbili, el símbolo

Tras haber finalizado su carrera profesional en 2018, luego de 16 temporadas brillantes con San Antonio Spurs, Manu Ginóbili le dio prioridad a actividades empresariales y al ocio, pero siempre alejado de la furiosa actualidad del básquet competitivo, aquel deporte que disfrutó desde muy chico.

Sin embargo, de alguna forma se mantuvo ligado a la franquicia, observó varios partidos, entrenamientos y participó en diversas actividades. El manager general del equipo, RC Buford -el mismo que lo había elegido en el draft de 1999- detectó su interés y lo tuvo en la mira para incorporarlo en algún momento.

Manu Ginóbili, quien entró al Salón de la Fama por lo hecho en San Antonio Spurs, hoy cumple un rol detrás de escena. (Foto: AFP)
Manu Ginóbili, quien entró al Salón de la Fama por lo hecho en San Antonio Spurs, hoy cumple un rol detrás de escena. (Foto: AFP)

Y en 2021 se hizo oficial: desde ese momento el bahiense ocupa un cargo dentro del staff en el rol de asesor especial de operaciones. Su función está centrada en los jóvenes, los ayuda en sus tareas y su desarrollo tanto dentro de la cancha como fuera.

“Muy entusiasmado por la decisión tomada y por lo que se viene, pero también con bastante incertidumbre de no saber cómo me adaptaré al día a día sin pensar en el próximo partido”, reflexionaba Ginóbili antes de asumir el nuevo reto.

Con la confirmación de Ginóbili, las principales autoridades de los Spurs cumplieron el postergado objetivo de contar en su staff a un jugador que fue un símbolo de la franquicia y que puede replicar la filosofía de la institución a las generaciones siguientes.

Ginóbili es uno de los grandes héroes en San Antonio Spurs.
Ginóbili es uno de los grandes héroes en San Antonio Spurs.

Manu fue campeón de la NBA en 2003, 2005, 2007 y 2014; es el jugador de los Spurs con más triples anotados (1.495) y robos (1.392), siendo el tercero con más partidos de la historia del club. Participó también en los “All-Star” de 2005 y 2011. Con la Selección argentina compitió entre 1998 y 2016, consiguiendo la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, el bronce en los de Pekín 2008 y el subcampeonato en el Mundial de 2002.

Fuente: TN

Lo más leído