WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Acumula un 83% en doce meses

Inflación de septiembre: 6,2%

Lo informó esta tarde el Indec.

La inflación de septiembre se ubicó en 6,2% en septiembre y en 83% en el último año, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De este modo, el índice de precios al consumidor acumuló 66,1% en los primeros nueve meses del año y en comparación con septiembre de 2021 llegó a 83%.

La variación de precios más importante correspondió a la división Prendas de vestir y calzado, que mostró en septiembre un alza del 10,6%.

A continuación se ubicó Bebidas alcohólicas y tabaco (9,4%), en la que se destacó el incremento en los cigarrillos.

También sobresalió el aumento salarial de trabajadores de casas particulares -que impactó en Equipamiento y mantenimiento del hogar (6%)-, así como las subas de las tarifas del transporte público y el arrastre que dejó el aumento de los combustibles a fines de agosto, que impactaron sobre la división Transporte (5,8%).

A nivel de las categorías, lideraron el alza mensual los denominados Estacionales (11,7%) –explicada, en parte, por las subas en Prendas de vestir, Verduras, tubérculos y legumbres, y Frutas– seguidos por el IPC Núcleo (5,5%) y, finalmente, Regulados (4,5%).

En ese sentido, la inflación Núcleo sufrió una significativa desaceleración en relación con agosto cuando había alcanzado el 6,8%; y de julio, período en que llegó al 7,3%.

La núcleo mide los índices de precios al consumidor pero excluyendo a aquellos bienes y servicios que presentan fluctuaciones de carácter temporario, estacional, o que se revierten en el corto plazo. En otras palabras, se excluyen los componentes más volátiles del cálculo del IPC.

Fuente: Infobae / Télam

Lo más leído