WhatsApp de Publicidad
Seguinos

las aclaraciones del indec

Por qué siguen demorados los pagos a los censistas

En varias provincias los censistas realizan escraches en las redes sociales reclamando. El panorama de la situación en Bahía Blanca.

A casi dos meses del Censo 2022, los censistas denuncian que el INDEC (Instituto de Estadísticas y Censos) sigue sin hacer efectivo el pago prometido por su trabajo en la jornada del recuento poblacional, que debió extenderse por unos días más debido a las fallas que se presentaron. Sin embargo, el organismo alega que su tarea administrativa “está finalizada”.

En Bahía Blanca, fuentes vinculadas con la organización de la actividad censal dijeron a la redacción de La Brújula 24 que en esta ciudad hay unas 6.000 personas que están esperando cobrar. A quienes trabajaron en el área urbana les deben depositar 6.000 pesos y, a quienes se desempeñaron en el sector rural, les corresponde percibir 8.500 pesos. A la fecha, según los mismos voceros, los pagos no se hicieron efectivos.

Dónde radica la demora

Cada jurisdicción era la encargada de enviar a la institución la lista con los nombres de las personas que efectivamente trabajaron en el Censo; luego, el organismo comparaba esos datos con los suyos y el listado era regresado a las provincias para su conformidad.

“En algunas provincias, hubo más procesos de ida y vuelta”, explicaron desde el INDEC. Sin embargo, este proceso ya finalizó, por lo que las órdenes de pago fueron enviadas a la Tesorería General de la Nación, organismo que debe validar y enviar las resoluciones de pago al Banco Nación. Por esto mismo, aclararon: “No es que INDEC puede pagar directo sin cumplir con el recorrido administrativo y todo termina en la Tesorería General de la Nación”

Fuente: Perfil/La Brújula 24

Lo más leído