WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Los andes australes

El Chaltén ofrece la magia de recorrer las sendas de las montañas

Su singular composición geográfica ha hecho que esta joven localidad sea conocida como la capital nacional del trekking.

Foto: elchalten.tur.ar

Los tehuelches miraban con admiración un prominente cerro en los Andes australes al que llamaban Chaltén, o “montaña humeante”, por la constante presencia de las nubes coronando su cima. De allí tomó su nombre una pequeña población que hoy es un gran atractivo turístico, enclavado en el Parque Nacional Los Glaciares.

El cerro Chaltén, también denominado cerro Fitz Roy, es el más alto de los picos que rodean esta ciudad, y marca un paisaje que aparece de repente ante la vista del visitante, pues ese punto es la transición entre la planicie de estepa boscosa y un sistema montañoso surcado por ríos y arroyos.

Esta singular composición geográfica ha hecho de El Chaltén la capital nacional del trekking, un lugar bien ganado para esta joven localidad, creada el 12 de octubre del 1985 como decisión geopolítica en momentos en que la Argentina enfrentaba un conflicto con Chile por la demarcación limítrofe.

“La temporada baja continúa con mucho movimiento de gente, eso para nosotros es muy bueno, muy lindo y el clima también está ayudando bastante y aunque hay mucho frío, por lo menos se deja ver el cerro que lo más le interesa al visitante para poder llevarse una fotito”, comentó Rocío Macías, directora de Servicios Turísticos de la Municipalidad de El Chaltén.

Foto: elchalten.tur.ar

La funcionaria explicó que la mejor época para visitar es desde octubre, aunque el parque está abierto todo el año, los accesos a los senderos se pueden complicar en el invierno por la nieve.

Para llegar a El Chaltén “lo más cómodo es hacerlo desde El Calafate, porque sería en avión hasta allí y luego un colectivo, que hay líneas regulares en varios horarios de todos los días, en un recorrido de 200 km”, explicó Macías.

La ciudad es ideal para hacer senderismo, y hace honor a su título de capital nacional de trekking con un feria que convoca a participantes de todo el país en marzo. “Chaltén tiene muchas opciones para hacer senderismo en invierno con diferentes dificultades. También se puede recorrer el pueblo y ya tenés todas las montañas alrededor en un paseo de un día. Si querés conocer más lo son los senderos, recomiendo dos o tres días para que vos puedas ver una amplia variedad no para que no te lleves una sola impresión”, señaló la funcionaria.

Foto: elchalten.tur.ar

“En todos los senderos que hagas, vas a ver un glaciar. Vas a llegar lo más cerca que se pueda. El sendero principal es el de la Laguna de los Tres que es para ver el cerro Fitz Roy, ya tenés tres glaciares que rodean el cerro. Después lo que es el sendero a la Laguna Torre llega justamente para ver el glaciar donde tenés el mirador Maestri, que tenés una muy buena vista del glaciar”, detalló Macías.

Hay excursiones organizadas por empresas, con guías y el visitante también puede hacerlo por su cuenta debido a que no es peligroso el recorrido. A lo que se suma actividades como kayak, rafting o navegaciones.

La dirección de Servicios Turísticos de la Municipalidad del Chaltén o ofrece amplia información sobre servicios a través de su sitio web elchalten.tur.ar y en Instagram (@elchaltenturismo) atienden consultas.

Lo más leído