WhatsApp de Publicidad
Seguinos

preocupación por el quórum

Boleta Única: la oposición pidió postergar el inicio de la sesión del miércoles

El cambio de horario ya fue confirmado por allegados al presidente del cuerpo, Sergio Massa.

La oposición pidió a las autoridades de la Cámara de Diputados que postergue cuatro horas el inicio de la sesión especial para el tratamiento del proyecto de Boleta Única de Papel debido a que las condiciones climáticas afectaron algunos vuelos

La nota, firmada por 35 dirigentes de diferentes bloques, propone que la sesión convocada para las 10 se pase a las 14 “en virtud de las cancelaciones de numerosos vuelos por las inclemencias climáticas de público conocimiento”. El cambio de horario ya fue confirmado por allegados al presidente del cuerpo, Sergio Massa.

La urgencia para la oposición radica en que necesitan 129 diputados para alcanzar el quórum y abrir la sesión. Hace un mes lograron forzar al Frente de Todos a debatir el proyecto en comisión a través de un emplazamiento que obtuvo 132 votos afirmativos.

A los 132 ahora hay que restarle la presencia de Mario Negri, presidente del bloque de la UCR, quien anunció que se contagió de COVID-19 y deberá seguir en aislamiento. Además, también hay dudas sobre el voto de Romina del Pla, del FIT, que votó favorablemente el emplazamiento, pero luego realizó críticas al dictamen de mayoría que impulsaron desde la oposición. Según explicaron desde la bancada de Izquierda, estaban reunidos este martes para definir su postura. Los otros tres diputados del FIT ya rechazaron el proyecto en comisión.

Sin embargo, el principal escollo de la oposición no pasa por ahí. En las últimas horas en Juntos por el Cambio recibieron noticias que generaron más preocupación: el diputado del Movimiento Popular Neuquino, Rolando Figueroa, puso en duda su acompañamiento al proyecto. Durante el debate había manifestado algunas críticas a la iniciativa, como la inclusión de la opción de “lista completa”. Desde JxC reconocieron que “están hablando con el diputado”.

Ante este panorama, la oposición estaría con los números muy justos y cualquier ausencia podría hacer fracasar la sesión especial. ”Hay muchas dudas con algunos vuelos, entonces el plan B es que tengan margen para venir en auto”, explicaron desde la bancada radical.

Por el momento, desde Juntos por el Cambio se resisten a levantar la sesión ya que buscan capitalizar lo más rápido posible el consenso que se logró entre los diferentes bloques de la oposición.

“Estamos siguiendo el viaje de cada uno de los diputados porque el clima y la falta de gasoil complicaron el día. Tenemos el número porque están llegando todos por diferentes medios. Mañana se construirá una nueva mayoría en el Congreso dispuesta a hacer lo necesario para transformar la Argentina”, dijo a este medio Karina Banfi, quien quedó a cargo de la conducción del bloque radical ante la ausancia de Negri y lleva el “poroteo” de los votos.

El proyecto es rechazado por el Frente de Todos, que argumentó que es una reforma que busca resolver “problemas que no existen” y defendió el sistema de boleta partidaria. Si bien la oposición tendría los votos en Diputados, hay dudas sobre qué pasará en el Senado: el oficialismo tiene mayoría, pero hay tres legisladores del Frente de Todos que en el pasado se manifestaron partidarios de la Boleta Única de Papel.

Fuente: Infobae

Lo más leído