WhatsApp de Publicidad
Seguinos

desierto, cumbres y lagunas

Catamarca concentra las bellezas naturales y culturales del norte argentino

Recorridos por dunas, montañas y lugares históricos son parte de las maravillas que ofrece una provincia que concentra todo el encanto del norte argentino.

Foto: Provincia de Catamarca

Catamarca tiene desiertos, selva y senderos. Parecen postales de otro planeta y regala a sus visitantes la noche más estrellada de Argentina. La historia, la cultura, las tradiciones y la gastronomía ancestral le dan un gran atractivo.

Lugares como las dunas de Tatón, la Ruta de los Seismiles, la laguna Celeste, el balcón de Piscis, las minas de Capillita, dunas Mágicas, son algunos de los que atraen a los turistas, así como la visita al campo de piedra pómez.

Su paisaje, producto de antiguas erupciones volcánicas, le dan a la zona un aspecto de un mar de piedra modelado por el viento. En sus 25 km de extensión hay esculturas naturales de formas inimaginables en tonos que van del blanco al crema y el gris con crestas de color rosa.

Foto: El Colectivo

“Tenemos una diversidad de climas, con decirles te tomas un micro acá en el centro y en 10 minutos estás en un río, tenés cumbres, alturas, tenés volcanes, tenés todo lo que vos quieras. Catamarca es el verdadero Norte argentino, es el resumen de todo lo que tiene cada provincia del Norte. Tenemos absolutamente todo lo que el turista quiere conocer”, aseguró Claudia Moreno, presidenta de la Cámara de Turismo de la Provincia, en el programa Amo Viajar.

Son varios los imperdibles. Moreno recomienda comenzar por la visita a la Virgen del Valle, en la capital. Luego nos tenemos que trasladar a Antofagasta de la Sierra, “porque realmente tienen que hacer de cuenta que es como que Dios creó el mundo y allí se sentó a destacar, porque no tienen idea lo que eso significa el cielo tan cerca, lagunas, los volcanes, el color de la luna tan pegada en esa noche, la piedra pómez”.

Con la beatificación de Fray Mamerto Esquiú se activó también una ruta turística que ofrece recorridos por lugares significativos de la vida del religioso catamarqueño. “Para nosotros eso es la llave de una puerta para preparar a los chicos, porque ellos tienen que ser nuestros vendedores, son los primeros que tienen que conocer lo que significa tener este producto religioso tan importante”.

Foto: Wikipedia

El recorrido incluye una ruta de iglesias, llegamos al pueblo de Esquiú, el primer lugar donde trabajó como sacerdote, las ideas de él, después se hace un ascenso hasta donde está un Cristo, se puede ingresar a la casa de él, donde están su cama, su biblioteca. “Es como trasladar al visitante a lo que fue Fray Mamerto Esquiú”, explica Moreno.

“Catamarca tiene mucho para dar y para ofrecer. Si vos querés cumbres cumbres te vas al Rodeo, un lugar fascinante con noches frescas y días calurosos. Aguas termales, tenés la Ruta del Adobe”, destacó la empresaria.

Lo recomendable es contactar operadores turísticos a través de la Cámara o del portal web de la Provincia, de manera que se tenga a mano la información para el alojamiento, paseos y excursiones.

Fuente: Fiestas y caminos

Otro imperdible a disfrutar es la gastronomía. Además del locro y las empanadas, también preparan platos con cabrito o llama, especialmente en la sierra donde se ofrece una cazuela de llama o en estofado.

Uno de los eventos que más atraen la atención en Catamarca es el Festival del Poncho, que reúne actividades culturales, recitales y ferias gastronómicas. Se realiza en San Fernando del Valle y el próximo será del 15 al 24 de julio y contará con presentaciones de artistas como Abel Pintos, entre otros.

Lo más leído