WhatsApp de Publicidad
Seguinos

en chubut

Esquel, un destino especial a los pies de la cordillera

Montaña, nieve y buena comida, es parte de los atractivos de esta preciosa ciudad que recibe cada vez más visitantes.

Foto: Cholila

Al pie de la cordillera chubutense se ubica una ciudad donde la estepa patagónica y el bosque andino se combinan a la perfección para abrigar un espectacular destino de invierno. Se trata de Esquel, situada a 300 km al sur de Bariloche y a 650 km al oeste de Trelew, en un valle sobre las márgenes del arroyo del mismo nombre y rodeada por los cordones de Nahuel Pan y Esquel, destacándose en este último el Cerro 21 y La Hoya donde está un centro de esquí muy requerido.

Completan el entorno elevaciones menores como el Cerro Cruz y el Leónidas Alemán. Es hoy la ciudad de servicios más importante situada junto al Parque Nacional Los Alerces y es un punto de partida a la verde y galesa Trevelin con un hermoso recorrido. También desde acá parte el tren más famoso de la Patagonia que se llama La Trochita.

“Este año nos estamos preparando con las nevadas que empezaron muy tempranas, el centro de esquí La Hoya que lo tenemos acá muy cerquita a 12 kilómetros, está trabajando fuertemente para el inicio de temporada, porque estas primeras nevadas hacen que todo se mantenga mucho más frío y se mantenga por más tiempo la nieve”, detalló Guillermo Clavé, director de Turismo de Esquel, en el programa Amo Viajar, que se transmite por La Brújula 24.

La ciudad viene de una muy buena temporada de verano, cuando la ocupación estuvo entre 70% y 95%, por lo que las perspectivas para el invierno son bastante buenas. “Tenemos una confitería nueva y es una de las más modernas en Argentina con muy buenos servicios, tenemos 11 medios funcionando, un muy buen servicio de comidas, están los clubes, renta de esquies”, detalló.

Esquel está a unos 1.300 km de Bahía y llegar es muy sencillo gracias a su conectividad y amplia oferta. Clavé explicó que hay un aeropuerto a 20 km de la ciudad: “Tenemos seis vuelos semanales desde Buenos Aires, cuyo horario y frecuencia depende de la época del año”. También está la terminal de ómnibus con todas las líneas. “Después, si vienen en autos particulares, el camino de acceso son 12 km de un camino de cordillera sinuoso, pero se mantiene siempre limpio, tenemos por ahí un poquito de hielo y la nieve que puede caer en la noche pero se trabaja rápidamente para poder liberarlo”, señaló.

“En alojamiento tenemos un abanico de oferta bastante amplio, tenemos desde hostel, cabañas, hoteles, departamentos, hay variedad para todo tipo de gente, para todo tipo de bolsillo. La verdad que hoy el precio no sería una limitante, porque tenemos una oferta bastante amplia”, dijo.

Foto: Infobae

Para llegar al centro de esquí hay un servicio provisto por las agencias y un colectivo que lleva a los visitantes a la base del centro y desde ahí se puede empezar a disfrutar de La Hoya. “Tenemos los medios de elevación: una silla doble, la silla cuádruple, que te suben desde la base hasta la parte superior, de ahí parte a diferentes pistas de diferentes dificultades y también está la confitería nueva”, agregó Clavé.

Otro de los atractivos que llama al atención de los turistas es el tren más famoso de la Patagonia que cumplió 77 años y se llama La Trochita. Se trata de un tren a vapor de trocha angosta, por eso su nombre, que tiene solamente 75 cm de ancho. Está contemplado dentro de los 15 trenes turísticos argentinos y es el último que queda a vapor y 100% original, su locomotora está por cumplir 100 años. “Para conocer el tren tenemos la estación que está acá en Esquel, prácticamente en el centro de la ciudad, y de ahí sale un recorrido que está hasta una comunidad mapuche tehuelche. En una hora y media más o menos se llega allá allí están las colectividades y se conoce un poco de su cultura, mantas tejidas a telar”.

Las bellezas naturales son otras de las maravillas de Esquel con su reserva natural urbana llamada laguna La Zeta, donde hay una especie de balneario que ofrece variadas actividades como excursiones, paseos en kayak, senderismo, paseos en bicicleta, recorridos en todos los miradores con puntos panorámicos con unas vistas excepcionales.

Foto: Fundación Terram

“Eso está habilitado todo el año, porque acá tenemos la particularidad de que cada estación tiene su encanto. Cada estación tiene su atractivo y parece que el mismo recorrido fuera diferente”, aseguró el funcionario.

Un imperdible en Esquel es la visita al parque nacional Los Alerces. Explicó Clavé que es “un lugar bellísimo, una cadena de lagos que van uniéndose por diferentes ríos a través de la cordillera. Tenemos múltiples actividades como la pesca, kayak, paseos en lancha, y está uno de sus atractivos principales que es el paseo lacustre que te lleva hasta un lago, bajas en un puerto y hacen el recorrido para ver el alerce milenario. Es un árbol de crecimiento extremadamente lento y en lugares crecen de gran tamaño y ese árbol que está ahí tiene 2.300 años”.

Y si de degustar una buena comida se trata, Esquel no se queda corta en ofrecer a los visitantes una deliciosa gastronomía. Clavé resaltó platos como “el cordero, la trucha, parrillas que ofrecen el cordero patagónico y chivo. La verdad que la gastronomía es muy muy variada la famosa torta galesa y chocolates regionales. Tenemos muchas cervecerías artesanales que brindan degustaciones”.

Lo más leído