WhatsApp de Publicidad
Seguinos

habló el gobernador

Kicillof en La Brújula 24: “Macri y Vidal fueron una desgracia para Bahía Blanca”

Criticó la gestión de Cambiemos, al considerar que los puertos eran un negocio de las empresas. “Esto cambiará por la nueva impronta de los Consorcios”. Y detalló la inversión en la ciudad.

El gobernador bonaerense Axel Kicillof, conversó telefónicamente y por espacio de una hora con LA BRÚJULA 24, abordando todos los temas que hacen a la situación de la provincia, poniendo el eje en lo que fue el anuncio que realizó días atrás respecto a una fuerte inversión en los puertos de Bahía Blanca y Coronel Rosales.

“Los puertos son uno de los centros de preocupación desde que asumimos porque el litoral marítimo bonaerense es el más importante del país, particularmente con cada puerto, mostrando un perfil distinto, el sistema de Consorcios que se estableció en los 90 fue un cambio de paradigma”, enfatizó Kicillof, en su charla con el periodista Germán Sasso.

Además, indicó que “por un lado, se disgregó el sistema portuario, con administraciones como la de Vidal y Macri donde los modelos no eran productivos. Se perdió la planificación del sistema logístico, multimodal, haciendo que cada puerto tome una dinámica propia y nuestra idea es volver a integrarlos, por eso el Ministerio de la Producción tiene un trabajo estratégico”.

“Pareciera que los puertos fueran locales, compitiendo, cuando en realidad son provinciales. Desde los consorcios, las inversiones suelen parecer insuficientes. Estamos trabajando en coordinación con los Consorcios, en el caso de la labor que hacemos con Susbielles hay una planificación estratégica. Pero debemos entender que los puertos no deben convertirse en un negocio de las empresas que están allí, sino empezar a plantear proyectos de más largo plazo y miras más altas”, resaltó en otro segmento de la entrevista radial.

En paralelo, recordó que días atrás “anunciamos un fondo muy grande, el cual fue provisto por Nación, con dos inversiones sumamente importantes: una para Bahía y otra para Coronel Rosales. Esto viene a complementar inversiones para otros puertos. Cuando llegamos nosotros, el gobierno provincial no tenía estadísticas de lo que se movía de cargas, tampoco estrategias para potenciar sus puertos. Venimos del gobierno de Vidal donde no hubo activa participación del Ministerio de Producción”.

“Estamos trabajando en rutas, tal como hablamos con Federico, porque vimos que en este tiempo el crecimiento fue sostenido y estos primeros cuatro meses de 2022 fueron récord. Lo estratégico será para Bahía el impacto de Vaca Muerta. Uno puede asociar el puerto a la ciudad, pero las obras que lanzamos ahora fueron valorizar la pesca y la construcción de un espacio público para favorecer el vínculo con la comunidad. Sin embargo, también quiero dejar en claro que dimos una disputa muy fuerte como Provincia para que Bahía Blanca disponga de más gas para el procesamiento, pensando incluso en un futuro en una planta de gas líquido”, aseguró Kicillof.

Luego, el Gobernador disparó muy duro contra sus contrincantes electorales: “Sé que el municipio es opositor, pero el gobierno de Macri y Vidal fue una desgracia para Bahía Blanca, de timba y nos endeudó muy rápido, sin proyección a futuro. El esquema histórico de los consorcios privados corre el peligro de convertirse en un boliche, uno quiere que los negocios vayan bien, pero se requiere de pensar en grandes inversiones en rutas, trenes y formas de traer el gas”.

“Lo que se busca es integrar a los consorcios con el gobierno bonaerense, para que surjan grandes inversiones como las anunciadas la semana pasada. No es que cada puerto sea un compartimiento estanco. Ahora se viene un tiempo de gran crecimiento de los puertos, evitando que se disputen las cargas. En Bahía está la cuestión cerealera, estamos desarrollando la pesquera y con el gasoducto que pasará por Salliqueló fue una batalla ganada”, agregó el dirigente kirchnerista.

En esa misma dirección, fue tajante: “Defiendo a Bahía Blanca como un punto logístico clave y por eso le estoy dando un gran impulso. Lo mismo que ocurre con el tema del agua, problemas de larga data que tiene obras en ejecución y no tienen precedentes. Aunque cueste y haya que hacer grandes procesos administrativos están en marcha. Son temas que superan a los municipios y si uno observa los debates que se dan dentro de Juntos por el Cambio no debe dejar de gestionarse, pese a la interna en la coalición gobernante”.

Inmediatamente se involucró en un tema que ganó la agenda en los últimos días: “Recibí una carta interesante de las fuerzas vivas de Bahía Blanca sobre el tema de la explotación offshore. Se dijeron muchas mentiras sobre la posibilidad de que iban a contaminar las playas. Gracias a la recuperación de YPF en 2012 se pudo hacer un estudio exploratorio y si los mismos dan positivo, estamos frente a una ventana inmensamente positiva, comparable con Vaca Muerta. Aún no se perforó un solo pozo, pero si aparecen los hidrocarburos, recién lo sabremos el año próximo”.

“Las pérdidas se dan especialmente por desperfectos en los barcos y las mareas van hacia el norte, es decir el océano. Si hubiese un derrame se dirige a Uruguay, no obstante ello queremos cuidar la cuestión ambiental y si hubiese un pozo que moviliza el recurso estamos ante una oportunidad muy grande. Hoy todo indica que puede haber yacimientos muy importantes en todo el sector. En Brasil hay uno a 80 kilómetros de Río de Janeiro y este está a 300 kilómetros de Mar del Plata”, afirmó Kicillof.

Por último, el Gobernador admitió que “el riesgo ambiental siempre existe, pero trabajaremos de manera responsable con una empresa noruega, cuando lo raro es que los que quieren esas riquezas son los mismos que se quejan. Si se ponen en desarrollo los pozos de la cuenca bonaerense, todos los puertos se van a favorecer, inclusive el de Bahía Blanca. En medio de tanto revuelo a nivel mundial, las oportunidades del país que se están desarrollando son un aspecto más que positivo.

Lo más leído