WhatsApp de Publicidad
Seguinos

quinto del año

El Banco Central subió la tasa de interés de los plazos fijos a 48%

La entidad dispuso otro retoque al alza de dos puntos.

Condicionado por una inflación que no da tregua y un acuerdo con el FMI que lo conmina a dejar de validar rendimientos negativos para los ahorros bancarios en pesos, el Banco Central (BCRA) volvió a subir este jueves -y por quinta vez en lo que va del año- la tasa de interés regulada para sus instrumentos de política monetaria y los depósitos a plazo fijo minoristas.

Algo más de tres horas después de conocido el índice general de inflación del 6% que dejó abril, la entidad dispuso otro retoque al alza de dos puntos (el menor ajuste desde fines de marzo) en ambas para llevarlas del 47 al 49% y del 46 al 48% nominal anual, con lo que alcanzan, en ambos casos, el mayor nivel en 26 meses y medio (hay que remontarse a fines de febrero de 2020, cuando se ajustaban a la baja), aunque se mantienen atrasadas en relación con la actual inercia inflacionaria de la economía.

La entidad, desde donde dicen no mirar tanto el dato mensual sino las proyecciones a mediano plazo, aseguran que -de este modo- vuelven a acercar el rendimiento efectivo de estas colocaciones (si se renuevan periódicamente incorporando el interés percibido al capital originalmente invertido) a la proyección de inflación del 65,1 al 65,75 para el presente año que reflejó el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM).

En este caso, con las alzas de hoy, dichos rendimientos pasan del 58,7 y 57,1% a un rango que va del 61,8 al 60,1% efectivo anual para las Leliqs y los plazos fijos minoristas (menores a los $10 millones), respectivamente.

Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado la tasa mínima garantizada se estableció en 46%, lo que representa una tasa efectiva anual de 57,1%.

En el comunicado por el que informó su decisión, el BCRA aclaró que las tasas de interés activas (la que se cobran por los préstamos) se mantendrán en niveles favorables para la inversión y la producción, y el sector MiPyME. “La Línea de Inversión Productiva tiene una tasa nominal anual de 37% y la Línea de Capital de Trabajo de 47,5%”, detalló y sostuvo que adicionalmente, “seguirá regulando ciertas tasas claves para el consumo de las familias”, aunque sin dar precisiones al respecto.

Fuente: La Nación

Lo más leído