WhatsApp de Publicidad
Seguinos

playas, arqueología y diversión

La Riviera Maya, el esplendor del caribe mexicano

Rica en cultura, gastronomía e historia, la zona destaca entre los destinos de la zona.

Foto: Caribe Mexicano

Por la riqueza de su paisaje y su cultura, México es un país con múltiples atractivos turísticos. Una de sus joyas es la Riviera Maya que se extiende bordeando el mar Caribe en la península de Yucatán. La zona guarda auténticas maravillas y hablar de ellas es referirse a sus hermosas playas de fina arena blanca y agua de color turquesa y azul fastuosos resorts de lujo.

Es un destino con secretos de los que se habla tanto como sus cenotes, selvas, reservas naturales, yacimientos mayas o experiencias gastronómicas. La Riviera Maya comenzó como un destino de playa como cualquier otro del Caribe, la diferencia vino después ya que el turismo se extendió hacia extraordinarios lugares de los alrededores donde se desarrolló la civilización más grande del continente antes de la llegada de los europeos: los mayas. Son sitios con una cultura viva que se personifica en los descendientes de esta gran civilización con su lengua, gastronomía y tradiciones milenarias.

Alan Andrade de la empresa mexicana Buen Trip Travel, conversó con Amo Viajar, programa que se transmite por La Brújula 24 y comentó que tras la pandemia, este destino ya recuperó bastante el flujo normal de visitantes y que se mantienen los cuidados sanitarios como el uso del barbijo, el alcohol en gel y ciertas limitaciones de aforo.

Foto: Caribe Mexicano

El punto más cercano para llegar a la Riviera Maya es el aeropuerto de Cancún, mientras que el otro terminal aéreo es el de Chetumal, que dista unas cuatro horas y suele ser el que usan los visitantes que van a Bacalar qué es lo que está más pegado al sur y a la frontera con Belice.

“Tenemos hotelería desde lo que es la parte norte de Cancún que viene siendo Isla Blanca, toda la parte de Riviera Maya que es hacia Puerto Morelos, bajando hacia playa del Carmen lo que viene siendo Puerto Ventura y lo que es la parte de Tulum. Una franja de unos 200 km de hotelería”, explicó Andrade.

El experto detalló que “hay personas que llegan al lugar y alquilan un vehículo para recorrer los lugares por cuenta propia y otras que vienen a descansar a disfrutar de las playas paradisíacas”.

Foto: Caribe Mexicano

“Hay muchos lugares para recorrer, diferentes espacios acuáticos la segunda Barrera de coral más grande, Cozumel qué hay varios arrecifes, el principal y más conocido para la gente es Cielito, tenemos Isla Mujeres en el cual hay actividades ya sean embarcaciones pequeñas, catamaranes o yate privado, el museo subacuático que alberga muchas estatuas dentro del mar, la verdad muy hermoso y también tenemos pues lo que son los sitios arqueológicos”, contó Andrade.

Otro de los maravillosos atractivos es Chichén Itzá está en medio de la Península de Yucatán, “es un un lugar muy hermoso rodeado de una jungla increíble”, relató el agente turístico.

Las excursiones al lugar tienen una duración de incluyen visitas a los cenotes más conocidos, con paquetes de lujo y otros económicos, explica Andrade. Hay opciones desde 55 dólares hasta unos 90 dólares, aproximadamente.

Foto: Coming2

En la Riviera Maya hay que estar precavidos sobre el tema de la llegada de sargazo a las playas, pero existe un sistema de monitoreo y limpieza que sirve para evitar las playas afectadas, no obstante hay playas completamente libres de sargazo que se pueden visitar sin problema.

“En el tema gastronómico tenemos variedad, bien sea mexicana, como la cochinita, los tacos, no se puede venir a México y no comerse unos tacos”, comentó Andrade.

Otro paseo imperdible es por el parque temático Xoximilco, allí el visitante se sube a “trajinera”, que es una pequeña balsa y “se habla sobre toda la cultura mexicana más que nada la música, lo que viene siendo los tríos, el mariachi y habla un poco también de las comidas de todo México y te dan un platillo que trae nueve comidas típicas”.

Foto: Tripadvisor

También está una instalación fija del Cirque Du Soleil que forma parte de una cadena hotelera, con su carpa circense de dimensiones espectaculares.

Un aspecto importante a tener en cuenta al viajar el extranjero, es contar con un seguro médico para recibir la mejor atención en caso de algún inconveniente de salud u otro imprevisto.

Lo más leído