WhatsApp de Publicidad
Seguinos

DECLARACIONES DEL MINISTRO KULFAS

Inflación: el Gobierno busca retrotraer el precio del pan y los fideos

Tras una reunión con empresarios y supermercadistas se acordó una lista de productos que volverán a los valores que tenían del 8 al 10 de marzo.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunció este lunes que “en 24 horas” se definirá cuáles son los alimentos cuyos precios se retrotraerán a los valores que tenían del 8 al 10 de marzo, tras la reunión que mantuvo junto a dirigentes de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) y de supermercados que, sostuvo, fue “constructiva” aunque “tuvo algunos momentos de tensión porque había una suerte de negación” por parte de los empresarios.

“En 24 horas se va a clarificar cuál es la responsabilidad de la industria y de los intermediarios y los precios que se hayan adoptado de manera injustificada tienen que ser retrotraídos hacia 8 o 10 de marzo, que tienen que ver con los esquemas de Precios Cuidados que implementa la Secretaria de Comercio Interior”, afirmó Kulfas en conferencia de prensa.

El ministro además argumentó que “no hacer nada es convalidar que subas en los valores del trigo se trasladen al precio de los productos claves en la mesa de los argentinos”, al explicar las medidas adoptadas para contener la inflación.

“La decisión de conformar el fideicomiso para sostener el precio del trigo se enmarca en escenario internacional de turbulencias”, señaló.

Kulfas, anunció también que se lanzará una “línea de créditos por $8.000 millones a tasa subsidiada para la industria molinera” con el objetivo de que los molinos aceleren la compra de trigo para producir harina pero eviten “un traslado masivo de precios a la mesa de los argentinos”.

El precio del pan y los fideos, en la mira

El Gobierno anunció este lunes una línea de créditos por 8.000 millones de pesos a tasa subsidiada para que los molinos puedan comprar trigo y llamó a los empresarios, ya sea alimenticias como a la cadena de distribución, a revisar las subas injustificadas de los últimos días.

De esta manera, aspiran a retrotraer el precio del pan y los fideos a los valores de febrero, y lograr bajar la inflación mensual.

Así lo anunció el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, tras reunirse con supermercadistas y empresas de la alimentación, en un encuentro en el que reconoció que hubo momentos de tensión, se establecieron 24 horas para trabajar y clarificar las responsabilidades. “Los aumentos injustificados deben ser retrotraídos a febrero”.

El funcionario volvió a remarcar que “en los casos de incumplimiento se aplicará la Ley de Abastecimiento”. Asimismo agregó que “la decisión de conformar el fideicomiso para sostener el precio del trigo se enmarca en escenario internacional de turbulencias”, señaló.

Kulfas también indicó que “la inflación es un fenómeno macroeconómico y esto es para alinear precios. Y en este sentido, el acuerdo con el FMI significará fortalecer las reservas del Banco Central y eso ayudará para la inflación e ir disipando incertidumbres”, afirmó.

“No está descartada la creación de una empresa nacional de alimentos”, dijo pero reconoció que como otro de los segmentos en donde se produciendo una escalada en los precios es en de alimentos frescos adelantó que se está pensando en un fondo de estabilización con el Mercado Central. “Pero aún está en estudio”, advirtió Kulfas.

Por último adelantó que el miércoles el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, avanzará con anuncios para los comercios de cercanía.

Estas medidas llegan tras el discurso de Alberto Fernández del pasado viernes en el que prometía comenzar la “guerra contra la inflación”, para impulsar la baja de los precios.

Fuente: Télam y Diario Popular

Lo más leído