WhatsApp de Publicidad
Seguinos

invasión rusa

El presidente Zelenski afirmó que Putin quiere “borrar” la historia de Ucrania

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, aseguró este miércoles que Rusia busca “borrar” a su país y su historia, en medio de la invasión ordenada por el presidente ruso Vladímir Putin la semana pasada.

“Tienen la orden de borrar nuestra historia, de borrar a nuestro país, de borrarnos a todos”, denunció en un video, en el que reiteró su llamado a todos los países del mundo a no permanecer neutrales ante la ofensiva rusa.

También se dirigió a los judíos del mundo entero, tras el ataque de este martes contra la torre de televisión de Kiev, construida en el lugar de una masacre del Holocausto. Dicho ataque dejó cinco muertos y otros cinco heridos.

Zelenski rechazó abandonar Ucrania. | Foto: Reuters.

“Estoy hablando ahora a los judíos del mundo entero. ¿No ven lo que está pasando? Es por esto que es muy importante que los judíos del mundo entero no permanezcan en silencio ahora”, dijo el mandatario.

El presidente ucraniano se quejó que durante la era Soviética, las autoridades construyeron la torre de televisión y un complejo deportivo en un “sitio especial de Europa, un lugar de oración y de la memoria”. En el barranco de Babi Yar fueron masacrados 30.000 judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

“El nazismo nace del silencio. Entonces salgan a gritar sobre los asesinatos de civiles. Gritad sobre los asesinatos de ucranianos”, afirmó.

El Ejército ruso continúa avanzando sobre Ucrania. Este miércoles, las tropas lograron hacerse con el control de Berdiansk y Jersón, ésta última, una de las ciudades más importantes del país.

“Las unidades de las Fuerzas Armadas de Rusia se han hecho con el control completo de la capital de la provincia de Jersón”, anunció el portavoz del Ministerio de Defensa Ruso, Ígor Konashénkov.

Por otra parte, los ucranianos denuncian el ataque de tropas aerotransportadas rusas sobre Járkov, la segunda ciudad más importante del país.

“Tropas aerotransportadas rusas han aterrizado en Járkov y atacaron un hospital” local, dijo el ejército ucraniano en un comunicado en Telegram. Además, confirmó que “hay un combate en marcha entre los invasores y los ucranianos”.

Los ataques rusos en Ucrania ya han dejado decenas de muertos y cientos de heridos, y, según la ONU, hay 13 niños muertos.

Fuente: Filo News

Lo más leído