WhatsApp de Publicidad
Seguinos

PROHIBIDO OLVIDAR

Un caso que impactó a todo Punta Alta: el día que una maestra abusó de un alumno

Por Augusto Meyer / Redacción de La Brújula 24

Mayo de 1998. Medios nacionales llegaron a Bahía Blanca para cubrir uno de los casos judiciales que mayor repercusión tuvo en esos años en los que no existían las redes sociales.

Había conmoción, no sólo en esta ciudad sino también en Punta Alta, donde tuvo lugar esa relación que –desde el vamos- estaba reñida con la moral.

Una maestra de nivel primario había tenido sexo con un alumno de 12 años.

El caso salió a la luz por la denuncia del padre del menor, tras el hallazgo de una serie de cartas que, a la postre, fueron una de las claves para que el caso llegue a un  juicio oral.

Veinte años mayor

Patricia Silvia Chávez tenía 32 años cuando el caso la tuvo como protagonista central. Hoy la docente –luego exonerada por una resolución administrativa del Ministerio de Educación bonaerense- tiene actualmente 56 años.

Su abogado particular negó los cargos y las pruebas, y planteó que el nene “estaba todo el día en la calle, abandonado de su padre”.  “Carecía de contención afectiva”, se indicaba desde el entorno de la maestra.

Hubo relación, pero no constituyó delito

No hubo delito. A esa conclusión arribó la justicia bahiense en un caso que aún hoy divide a la opinión pública, entre quienes creyeron la versión de la docente y aquellos que entendieron que los hechos sucedieron tal como los relató el chico al equipo de psicólogos y a su padre.

El 21 de diciembre de 2001 la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal consideró que la relación impropia e inmoral existió, pero que no constituyó delito.

En consecuencia decretó la absolución definitiva de la acusada.

Alfredo Mones Ruiz y Hugo Cavallaro, integrantes del tribunal, confirmaron la resolución de primera instancia del juez de Transición Nº 1, Guillermo López Camelo.

Consideraron que la prueba aportada por la fiscalía permitió acreditar que, para “satisfacer deseos propios, Patricia Chávez… consumó relaciones sexuales con el menor…, iniciándolo en tal actividad, previa seducción que sobre él mismo ejerció”.

Sin embargo aclararon que no había pruebas del delito de corrupción de un menor.

Entre los fundamentos, se advirtió que las pericias psiquiátricas y psicológicas al nene “no aportan certeza necesaria” para probar “una modificación psíquica que, al menos por el momento, incida perjudicialmente en sus sentimientos o instintos sexuales”.

El niño fue en aquel entonces objeto de burlas por la temprana relación sexual, nada menos que con su maestra. Hoy tiene 36 años.

En tanto Chávez, quien poco después del juicio se separó de su marido (lo denunció por lesiones y amenazas), tuvo un breve paso por una radio puntaltense.

“Tenemos que tocarnos más”

Un controvertido diálogo mantuvieron periodistas que cubrieron la indagatoria de la docente en los tribunales locales con el abogado Ramón Horacio De Dios, defensor de la maestra Patricia Chávez.

Cuando se le preguntó qué relación tenía la maestra con el alumno, el abogado respondió: “¿Usted conoce a Antonio Gala? Es un famoso filósofo español, que dice ‘los seres humanos tenemos que tocarnos más’; hemos dejado de tocarnos”.

-Periodista: Perdón doctor, ¿lo tocaba al menor?

-De Dios: Es una forma simbólica de hablar; haga volar su espíritu, despéguese un poco del suelo…

Lo más leído