WhatsApp de Publicidad
Seguinos

tras un enero récord

Anticipan que febrero será el mejor mes de la temporada turística

El movimiento estará impulsado por el PreViaje. La imposibilidad de pagar en cuotas viajes al exterior; menores precios y el miedo a salir del país por la variante Ómicron.

La temporada de verano se perfila para convertirse en la mejor de la última década. Tras un enero con movimiento turístico récord, en el sector prevén que febrero superará las cifras del primer mes del año. El PreViaje; la imposibilidad de pagar en cuotas viajes al exterior; menores precios y el miedo a salir del país por la variante Ómicron traccionan la elección de destinos nacionales.

En enero, los principales destinos turísticos registraron una ocupación hotelera superior al 90%, pero también fue un buen mes para ciudades conocidas como satélites de esos grandes centros turísticos. Son elegidos por la tranquilidad y la menor congestión de gente.

Los números de un enero récord

El Ministerio de Turismo informó la ocupación hotelera de la segunda quincena de enero, de acuerdo con la información relevada por las provincias:

  • Provincia de Buenos Aires: Partido de la Costa, 95%; Villa Gesell, 94%; Pinamar, 93%; Mar del Plata, 90%; Miramar, 90%, y Tandil, 76%.
  • Córdoba: Villa General Belgrano, 95%; Mina Clavero, 93%; Santa Rosa de Calamuchita, 92% y Villa Carlos Paz, 86%.
  • Patagonia: El Bolsón, 99%; Bariloche, San Martín de los Andes y Villa La Angostura, 97%; Las Grutas y Puerto Madryn, 95%; El Calafate, 91%, y Ushuaia, 90%.
  • Cuyo: San Rafael, 97%; Merlo, 96%; Potrerillos y Malargüe, 95%; Calingasta, 90%; promedio provincial de Mendoza, 85%, y Valle Fértil, 84%.
  • Litoral: Gualeguaychú, Federación y Colón, superaron el 90%; Iguazú y El Soberbio, 90%, y el promedio provincial de Corrientes, 85%.
  • Norte: Cafayate y Cachi, 90%; San Lorenzo, 85%; Jujuy, 80%; San Javier, 76%, y Tafí del Valle, 73%.
  • “Estamos hablando de números muy grandes, muy importantes en todo el país. Se ha trabajado muy bien en los principales destinos turísticos. Las únicas salvedades son la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba Capital, San Miguel de Tucumán y Rosario con poco porcentaje de ocupación, pero el resto del país se ha manejado con porcentajes por encima del 85% al 90% de ocupación”, dijo Aldo Elías, vicepresidente de la Cámara de Turismo (CAT), en diálogo con TN.

Para Matías Lammens, ministro de Turismo, estos números “tan alentadores” del primer mes del año “consolidan una temporada de verano récord”.

Qué prevé el sector turístico para febrero

Tanto las proyecciones privadas como las del Ministerio de Turismo coinciden en anticipar un febrero también récord, impulsado fundamentalmente por el programa el PreViaje -que devuelve el 50% de lo pagado para ser utilizado en servicios de la temporada-, pero también por la imposibilidad de pagar en cuotas viajes al exterior; los precios que suelen bajar en el segundo mes del año y el miedo a salir del país por la variante Ómicron.

Además, se suma que empalma con el fin de semana largo de Carnaval.

“Según las estadísticas que tenemos gracias a PreViaje, son muy buenas las proyecciones para febrero y el fin de semana largo de Carnaval”, indicó al respecto Lammens.

Elías coincidió en que se vio “más movimiento turístico en la segunda quincena de enero que en la primera” y anticipó que se espera aún “más en febrero de lo que fue enero”. “Esperamos tener un febrero espectacular también y que el resto del año tenga buen movimiento turístico”, dijo el representante del sector.

Según sus proyecciones, este “sumamente intenso” movimiento turístico se prevé que “continúe hasta el fin de semana largo de Carnaval” y de esta manera “poder tener una temporada de verano completa como hace tres años que no teníamos”.

“Se espera un febrero mucho mejor de lo que veníamos teniendo antes de la pandemia e inclusive se espera un febrero mejor que enero, cosa que no ha ocurrido nunca, porque enero es el mes más fuerte de las vacaciones de verano”, anticipó el vicepresidente de la CAT.

PreViaje el gran motor del turismo en el verano

De acuerdo con la información oficial, más de 4,5 millones de argentinos accedieron al programa PreViaje. En su segunda edición, ingresaron comprobantes por $99.000 millones, lo que multiplicó por diez el total de lo facturado en 2020.

Todos los destinos han trabajado por encima de su capacidad habitual de lo que hasta ahora se venía relevando año tras año y en eso tiene que ver no solamente el plan Previaje sino también con la variante Ómicron que ha frenado cualquier intento de salir al exterior por parte de los argentinos”, explicó Elías.

Esto motivó que “se ha elegido pasar las vacaciones en lugares cercanos a los lugares de residencia y esto ha ayudado mucho a la actividad de esta industria, que ha sido la más golpeada durante la pandemia”.

A todos los lugares les fue muy bien, no solamente a los grandes destinos, a los característicos, sino también las ciudades satélites de esos destinos han trabajado muy fuerte por el hecho de que hay mucha gente que prefiere ir a lugares más tranquilos donde tiene una menor cantidad de turistas potenciales visitando esos lugares”, remarcó el empresario agregó que esto “repercute favorablemente en las economías regionales”.

Fuente: TN

Lo más leído