WhatsApp de Publicidad
Seguinos

se dijo en la brújula 24

Investigador del Conicet detalló de qué se trata la exploración petrolera

Días atrás, el Gobierno autorizó la explotación petrolera frente a las costas de Mar del Plata. Esa decisión provocó una fuerte reacción, primero de vecinos de esa localidad y después de distintos grupos ambientalistas, que se pronunciaron claramente en contra de la iniciativa. En tal sentido, se vienen repitiendo nutridas convocatorias bajo el lema “Mar libre de petroleras”.

Al respecto, el equipo periodístico del programa “Bahía Hoy”, que se emite por La Brújula 24, dialogó esta mañana con Salvador Aliotta, investigador del CONICET y profesor del departamento de Geología de la UNS, quien detalló de qué se trata esa actividad, inmersa hoy en una creciente polémica.

“En primera instancia yo diría que no es algo que pasa cerca de la costa, es más allá de los 300 kilómetros, en el borde de la plataforma continental. Y a profundidades que son mayores a los 200 metros”, expuso el profesional al principio de la entrevista.

Y agregó: “Son estudios sísmicos, de geofísica, que no son nuevos. Se vienen haciendo en nuestro mar desde 1980 más o menos, YPF los empezó, y se hacen en todo el mundo. Es una primera etapa de una evaluación para ver una zona es potencialmente apta para la extracción de algún tipo de hidrocarburo que puede ser gas o petróleo”.

“Para dar un ejemplo, en la cuenca austral, que es un sector que se encuentra frente a Tierra del Fuego, se está sacando exclusivamente gas. Es una cuenca gasífera”, indicó.

Y respecto de la polémica, Aliotta comentó que “probablemente parte por una cuestión de desconocimiento o miedo de la gente, que quizás se imagina la llegada de empresas petrolíferas a la costa y los derrames. Pero lo cierto es que ahora se trata de una etapa de evaluación para saber si vale la pena pasar a una segunda etapa de exploración, para recién ahí verificar los resultados obtenidos por estos estudios sísmicos”.

“En una tercera etapa entraría la explotación, con plataformas que extraen el recurso”, apuntó.

Cómo es el proyecto

En julio del 2021, en la audiencia pública sobre la exploración de petróleo en el mar, desde el Ministerio de Medio Ambiente dijeron que no aprobarían nuevos permisos hasta que no haya un plan oficial con objetivos de descarbonización, y en ese momento se profundizaron las diferencias en el área de Energía.

Se trata de un proyecto de la empresa noruega Equinor –asociada a YPF– para la prospección sísmica offshore para la exploración de hidrocarburos a poco más de 300 kilómetros de Mar del Plata.

El decreto impone regalías del 6% durante los primeros 10 años de la concesión de explotación; del 9% durante los siguientes 10 años de la concesión de explotación y del 12% durante los últimos 10 años de la concesión de explotación.

A su vez, en la resolución 436/2021 el Gobierno le exige a la empresa Equinor Argentina, de capitales estatales noruegos, “dar estricto cumplimiento a los términos del Plan de Gestión Ambiental”.

Y remarca: “Se notificó a la firma Equinor el deber de presentar un Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) con el alcance precisado en el Informe de Categorización y Alcance del Proyecto, e informes allí embebidos, así como de proceder al cumplimiento de la debida instancia de participación pública, todo ello, a los fines de continuar con el procedimiento de EIA del Proyecto”.

En la audiencia pública que fue transmitida por Youtube se expresaron 349 personas. Solo 12 personas hablaron a favor del proyecto y 333 se opusieron, con la actriz Dolores Fonzi como la última expositora.

Allí, Rodrigo Rodríguez Tornquist, secretario de Cambio Climático de la Nación y hombre de Gustavo Béliz (Secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia) señaló: “Trabajaremos coordinadamente con las autoridades competentes en la elaboración del plan de energía y cambio climático, estableciendo claramente los objetivos, las medidas y los plazos para asegurar el cumplimiento”.

Con información publicada en Clarín

Lo más leído