WhatsApp de Publicidad
Seguinos

SE DIJO EN LA BRÚJULA 24

El tránsito en Bahía: “Vamos a secuestrar motos de manera implacable”

Martín Moyano se refirió a la nueva impronta que la gestión municipal le dará a los operativos. Las motos participaron en el 63% de los incidentes viales ocurridos este año.

Martín Moyano habló con LA BRÚJULA 24 sobre una de las problemáticas más instaladas en esta ciudad, donde confluyen conductas erráticas y una falta de apego por las normas: el tránsito.

El funcionario, consultado en el programa “Nunca es tarde”, se refirió a un cambio que va mucho más allá de una cuestión protocolar, por el pase de la Dirección de Tránsito de la órbita de la Secretaría de Gobierno a la Secretaría de Movilidad.

En la sección Bahía Indiscreta, LA BRÚJULA 24 adelantó en recientes publicaciones que, en el mes de diciembre, el Municipio le daría una nueva impronta a los controles de tránsito, una vez que el área correspondiente pasara a depender de la Secretaría de Movilidad y Espacios Públicos. “Va a haber más controles, más gente en la calle trabajando para ello. Habrá más concientización y más tecnología. Repito, no todo da igual, y esto no va a ser solo para controlar la nocturnidad, también se hará durante el resto del día”, habían adelantado desde la comuna.

“Esto obedece a una modificación en cuanto a la concepción del control, gestión y planificación del tránsito. Se realizó un muy buen trabajo a cargo de Marcelo Borda durante la pandemia, donde tuvieron que cubrir huecos de todo tipo en la ciudad y obtuvieron muy buenos números. Nosotros lo que hacemos es, a ese trabajo, enfocarnos en lo que tiene que ver con la movilidad que es, en definitiva, el rol de la oficina de tránsito”, indicó Moyano.

“Vemos que se hace muy difícil en horarios pico en la ciudad. Producto de la pandemia, hay como una sensación de anomia en Bahía respecto de algunas cuestiones. No sólo es una materia de tránsito pero sí que en el tránsito lo podemos ver a nivel conductual de los bahienses. Algunos creen que en el centro pueden estacionar en cualquier lugar; clavamos balizas en zonas prohibidas…es común verlo. Nos ponemos en doble fila en la escuela porque sale el nene y mientras tanto hacemos un lío bárbaro”, advirtió.

EL “DESCONTROL” DE LAS MOTOS

Moyano hizo hincapié en el “descontrol” que genera en el tránsito local los motociclistas que incumplen las reglas.

“Las motos son una permanente causa de esta cuestión donde tenemos que producto de la pandemia se encontró una nueva actividad. Tenemos cadetes por toda la ciudad en distintos horarios que, de repente, andan por la vereda, a contramano, sin casco. Todo esto genera una situación de descontrol. No sólo hay que enfocarnos en los siniestros, que se venía trabajando y bien, sino agregarle ir a la calle a recuperar la zona prohibida, recuperar el control del carril exclusivo, que la gente deje de estacionar en cualquier lugar y que las motos sepan que tienen que llevar el casco en la cabeza y no en el brazo, que tienen que tener las luces y llevar todos los papeles”, expresó.

De lo contrario, advirtió, “vamos a llenar los depósitos municipales de motos y autos de la gente que incumple”.

LA NUEVA ETAPA YA COMENZÓ

“A partir de hoy ya estamos reestructurando el trabajo para poder hacer esto en el marco de la seguridad para el inspector. Se viene un mes de diciembre que va a ser muy particular después de la pandemia porque no vamos a tener restricciones”, amplió.

Respecto del uso de nuevas tecnologías, Moyano las asoció a una mayor efectividad en los controles.

“El exceso de velocidad es la principal variable de los accidentes de tránsito. Va a haber prevención y, sobre todo, multa. El uso de la tecnología no pasa solo por la aplicación de un vistoso tótem sino saber hasta dónde es necesario ‘amputar’. El 63 por ciento de los siniestros viales ocurridos en Bahía Blanca en este año fueron ocasionados por motos y esto tiene lógica”, explicó.

“Le vamos a declarar la guerra a aquel que es conductor temerario en Bahía Blanca. Vamos a aplicar las normas. Cuando el caso lo amerite, vamos a secuestrar motos de manera implacable”, concluyó.

Lo más leído