WhatsApp de Publicidad
Seguinos

la voz de un experto en técnica legislativa

“El Congreso no es un simple mecanismo de hacer leyes”

Héctor Pérez Bourbon explica a quiénes representan los diputados y senadores, así como la función del Poder Legislativo.

El próximo mes tomarán juramento los diputados y senadores electos en el proceso del pasado domingo y especialistas como Héctor Pérez Bourbon, experto en técnica legislativa, aseguran que no “hay una clara conciencia de para qué está el Congreso. Si sirve, para qué sirve”.

“La función de los diputados no es legislar, la cámaras no son simples mecanismos de hacer leyes, tienen por sobre todo la función política, la Cámara de Diputados y el Congreso en general, son órganos de gobierno que en conjunto con el Ejecutivo tienen que definir las políticas. Si para eso hace falta una ley, se hace, la ley es la herramienta que se usa para hacer política”, afirmó Pérez en el programa Nunca es Tarde que se transmite por La Brújula 24.

El especialista afirmó que “el cuerpo legislativo está diseñado para consolidar las diferencias de la ciudadanía y buscar una solución que optimice los beneficios y minimice los perjuicios”.

Por otro lado, Pérez aclaró el tema de a quién representan senadores y diputados. Explicó que “tenemos dos cámaras: una de diputados y otra de senadores. Los diputados son de la nación y los senadores representan a las provincias. Desde la asamblea del año 13 los diputados no representan al lugar donde se les eligió sino a toda la nación”.

Y detalló más: “La Cámara de Diputados no es una asamblea de delegados, es un cuerpo que representa a toda la nación, es el esquema como corresponde que se interprete”.

Lo más leído