WhatsApp de Publicidad
Seguinos

último incremento del año

Jubilaciones: cuánto será el aumento y cómo quedarán desde diciembre

El gobierno informó el porcentaje que subirán los haberes, lo que también impacta a la Asignación Universal por Hijo (AUH) y otros planes.

En diciembre próximo la jubilaciones, pensiones y otras prestaciones sociales se incrementarán un 12,11%, por la aplicación del índice de movilidad previsional. Así lo informaron este jueves desde el Gobierno.

Con el nuevo reajuste, el haber mínimo será de $29.062, a partir del último mes de este año y hasta febrero, y el haber máximo sube a $195.557. También se incrementan en un 12,11% y según lo dispuesto por ley, las pensiones no contributivas, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y los pagos por hijos que perciben los asalariados y los monotributistas de determinados ingresos.

La AUH pasará, con el aumento, de $5.063 a $5.677, en tanto que el salario familiar por hijo (y también la asignación para quienes están en el monotributo) será, aproximadamente y dependiendo del ingreso total familiar, de $5.677, $3.828, $2.314 y $1.192. La Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), equivalente al 80% del haber mínimo, pasará a ser de $23.249. Y la pensión por invalidez llegará a $20.343.

Las cifras aún no fueron oficializadas y deberán ser publicadas, con la resolución que oficialice el reajuste, en el Boletín Oficial. El Gobierno no anunció el pago de ningún adicional para el último mes del año.

El de diciembre es el cuarto aumento del año; en marzo el índice había sido de 8,07%; en junio, de 12,12% y en septiembre, de 12,39%. Así, para fin de año se acumulará un incremento de 52,67%. Según un comunicado difundido por la Anses, ese índice “le gana a la inflación anual”.

Hoy se conoció que la inflación de octubre fue de 3,5% y hasta el décimo mes del año, la inflación acumuló un 41,8%.

El comunicado de la Anses también señala que el incremento alcanzará a 7,1 millones de jubilados y pensionados (incluyendo a quienes están en el sistema no contributivo) y a unos 9 millones de chicos, entre los beneficiarios de la AUH y los del salario familiar.

Fuente: La Nación

Lo más leído