WhatsApp de Publicidad
Seguinos

nuevos controles

Farmacéuticos aseguran que congelamiento de precios no es necesario

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Bahía Blanca, Silvia Godoy, detalló que no se está tomando en cuenta el peso de las recetas de PAMI.

La idea de extender el congelamiento de precios a los medicamentos es vista como innecesaria por Silvia Godoy, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Bahía Blanca, quien asegura que los datos de la inflación de ese rubro que muestra el INDEC no toma en cuenta los grandes descuentos que se aplican al PAMI.

“No lo creo necesario, porque todo lo que va por PAMI viene por debajo de la inflación, pero desde hace años”, aseguró en el programa Nunca es Tarde, que se transmite por La Brújula 24.

Godoy explicó que a nivel nacional la venta de las farmacias a PAMI ronda el 40% del total de la facturación y que el descuento comenzó por 5% y ya hay casos en los que se acerca al 48%.

“Hay un mecanismo que no lo consideran y es que hay un precio de venta al público y otro para PAMI que es mucho menor. Eso es lo que no contempla el INDEC cuando saca el valor de que los precios de los medicamentos están 8% más que la inflación”, aseguró.

Detalló que para algunas farmacias las ventas con recetas del PAMI pueden representar hasta 80% de las ventas.

Godoy marcó la diferencia entre el grupo de medicinas que tienen descuento a través de ese mecanismo y los medicamentos conocidos como venta libre, que sí son más costosos, pero que depende del consumidor optar por una marca o por los genéricos.

“La farmacia está acostumbrada al congelamietno de precios, porque con este sistema con PAMI nos damos cuenta de que venimos con los precios congelados, porque no aumentaba la inflación, pero no nos aumentaban los precios de PAMI”, agregó.

Godoy también comentó que durante la pandemia las ventas de las farmacias cayeron porque “la gente no iba al médico, si bien vendíamos más alcohol o desinfectante, hasta que no se impuso, que llevó más de seis meses, la receta virtual, a la industria le bajó muchísimo las ventas”.

Lo más leído