WhatsApp de Publicidad
Seguinos

súper fácil

Cinco recetas de panes caseros saludables

Amasar el pan en casa es una buena costumbre que permite tenerlos siempre listos, en estas recetas se proponen variantes con con levadura, con masa madre, con grasa, sin gluten y una versión keto.

Para hacer pan se necesita tiempo, fuego y pocos ingredientes: harina, agua, sal y -fundamental pero no siempre- levadura. Con eso basta para elaborar el alimento más sencillo y popular de la historia. Es muy fácil hacer pan casero, aunque, como todo, tiene sus secretos.

Amasar es un arte y un proceso que lleva tiempo. La paciencia y el temple de carácter son claves para conseguir los buenos resultados al amasar pan. En principio hay que respetar las sucesivas etapas de elaboración del pan casero que son: amasado, división, bollado, formado, fermentación, reposo y horneado.

Las etapas de la elaboración del pan casero

  1. Amasado: se mezclan los ingredientes básicos, agua, harina, sal y levadura, hasta formar una masa flexible y elástica.
  2. Reposo o primera fermentación: aquí la masa reposa hasta duplicar su tamaño.
  3. División: se separan los bollos de masa con los que se formará cada pan.
  4. Segunda fermentación: los bollos con la forma dada en el último amasado, se dejan descansar sobre la fuente que se usará para la cocción hasta que vuelvan a duplicar su volumen.
  5. Cocción u horneado: dentro del horno precalentado a la temperatura indicada en cada receta, la masa continúa inflándose, se forma la miga por dentro y al finalizar la cocción se habrá formado por fuera una corteza más dura y dorada.

Receta de pan de campo con grasa

El pan de campo es un pan rústico, bastante pesado pero tentador, del que los fanáticos no pueden desprenderse una vez que arrancan el primer bocado. El agregado de grasa vacuna, a la receta de pan de campo es una adaptación considerada un lujo para darse de vez en cuando. Debido a la humedad que aporta la grasa, esta receta tiene la particularidad de ofrecer un pan delicioso con una consistencia más esponjosa y suave.

Receta de pan chipá para sándwiches veganos y sin TACC

El chipá elaborado con fécula de mandioca y aceite de vegetal ofrece muchísimas soluciones para quienes aman el pan pero lo tienen limitado por motivos de salud o filosofía alimentaria. Este pan de chips, es un pan vegano y sin gluten. No contiene ingredientes de origen animal como leche, huevos o manteca; y tampoco tiene trigo, avena, cebada ni centeno; los cereales a los que son intolerantes las personas con celiaquía. Esta receta de pan chipá para sándwiches veganos y sin TACC es muy sencilla y deliciosa.

Receta de pan keto con harina de almendras

El pan keto que se puede incluir en una dieta cetogénica está hecho con harinas sin trigo ni cereales, ya que ese tipo de alimentación excluye a los hidratos de carbono. Son dietas terapéuticas que suelen estar indicadas por un médico para tratar distintos tipos de enfermedades. Debe estar supervisada por un nutricionista conocedor del método. Dicho esto, va la receta de pan keto de harina de almendras, mullido y rico, que como no tiene gluten, también pueden consumirlo las personas con celiaquía.

Receta de pan brioche con semillas de sésamo

El pan brioche es una receta de origen francés. Es un pan suave, de textura esponjosa, y algo dulzón que se come solo o relleno. A la hora de untarlo, puede rellenarse con con algún ingrediente tanto dulce como salado: mermeladas o quesos. La receta de pan brioche con semillas de sésamo lleva huevos, azúcar y alguna sustancia grasa como aceite o manteca.

Receta de pan sin horno o english muffins

Los english muffins no son otra cosa que un bollo que parece una figacita de manteca, pero más suave y mullido. Por sus ingredientes, resultan unos ricos, esponjosos e ideales para comer tibios panecillos. Aunque los argentinos les decimos pancitos, estos funcionan para servir en el desayuno o la merienda, para acompañar unos huevos revueltos o hacer un sanguchito para el almuerzo. Se hacen en la sartén o en una cacerola, como si fueran panqueques. La receta de pan sin horno english muffins es rapidísima.

Fuente: La Nación Recetas

Lo más leído