WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Justicia Federal

Condenan al narco Walter Ledesma a 17 años de prisión

La causa se inició en 2018, y se lo investigaba por venta de droga tanto en Bahía Blanca como en Monte Hermoso.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahía Blanca, condenó en la tarde de hoy al narco Walter Ledesma a la pena de 12 años de prisión (por unificación con una sentencia previa quedó equiparada en 17 años).

Tanto Ledesma como sus cómplices estaban acusados de comercialización de estupefacientes entre el 2016 y el 2018, en las ciudades de Bahía Blanca y Monte Hermoso.

El fiscal de la causa, Gabriel González Da Silva, acusó a Ledesma de líder de la banda, y lo sindicó como autor penalmente responsable del delito de organización de tráfico de estupefacientes. Asimismo, lo imputó por el acopio de armas de fuego y por la tenencia de un arma de guerra sin autorización legal. Ya contaba con una condena firme de siete años de prisión por narcotráfico.

A Ledesma se lo halló responsable de tráfico de estupefacientes en forma organizada con 3 o más personas, en concurso real con el delito de acopio de armas.

Por la sumatoria de sentencias, se le impuso una pena unificada de 17 años de cárcel.

En tanto a Andrés Saez, por unificación de penas se le impusieron 8 años de prisión; Damián Rapezza (fue absuelto del delito de tráfico de drogas) 2 años y seis meses de prisión de ejecución condicional; Rubén Kraser a 7 años; y Gisela Kraser (también absuelta de tráfico de estupefacientes) a 1 año ejecución condicional.

Nadia Arcuri fue absuelta de todos los cargos.

LA INVESTIGACIÓN Y EL JUICIO

Este proceso arrancó en 2018, cuando se realizaron varios allanamientos simultáneos en Bahía Blanca y Monte Hermoso, en los cuales se incautaron voluminosas sumas de dinero y drogas, entre otros elementos importantes para la causa.

De acuerdo con la acusación, Ledesma era quien obtenía los estupefacientes y los distribuía a través de sus personas de confianza para que, a su vez, lo comercializaran por medio de diferentes vendedores que los hacían llegar a los consumidores en diferentes puntos geográficos de Bahía Blanca.

La fiscalía también informó que en cuanto a Andrés Sáez y Rubén Kraser, se calificó sus conductas como tráfico de estupefacientes y tenencia de armas. Con respecto a Sáez, que contaba con una condena de 2 años y 6 meses de prisión en suspenso por tenencia de armas de guerra y civil, el fiscal pidió una pena de 13 años por esta causa y la unificación a una pena única de 14 años y 6 meses de prisión. En tanto, para Kraser solicitó la pena de 9 años de prisión.

En cuanto a las tres personas restantes, que ocupaban un rol menor en la organización, el representante del Ministerio Público Fiscal solicitó una pena de tres años de prisión -de ejecución condicional- a Nadia Córdova Arcuri, por considerarla participe secundaria del delito de tráfico de estupefacientes.

Por último, solicitó condenas por tenencia de armas y la absolución por tráfico de estupefacientes para las dos personas restantes: a Damián Rapezza, quien se encontraba en prisión preventiva, se le solicitó la excarcelación debido a que la pena que pidió el fiscal es de tres años de prisión, periodo que cumplió. Mientras que para Gisela Kraser pidió la condena de un año y seis meses de prisión, y de dos años de cumplimiento de reglas de conducta.

INFORMACIÓN EN DESARROLLO

Lo más leído