WhatsApp de Publicidad
Seguinos

la Provincia "los durmió"

Se atrasan operaciones por falta de pago a los anestesiólogos del Penna

Lo admitió Carlos Quiroga, presidente de la entidad que los nuclea en Bahía Blanca. “Estamos atendiendo, pero solo urgencias y maternidad”, aclaró con relación a la situación que se vive por estos días.

El presidente de la Asociación de Anestesiólogos de Bahía Blanca reconoció esta mañana en LA BRÚJULA 24 que los profesionales que desarrollan su actividad en el Hospital Penna redujeron su ritmo de trabajo a partir de una deuda en los salarios que radica desde hace varios meses.

“Además del retraso en el pago de nuestros haberes, también estamos reclamando por mejores condiciones laborales”, destacó Carlos Quiroga, en su charla con el periodista Germán Sasso, al tiempo que agregó: “El primer semestre estuvimos sin cobrar los honorarios y recién se están haciendo pagos parciales, a partir de que se redujeron las prestaciones”.

En tal sentido, resaltó que “no dejamos de hacer cirugías. Estamos disconformes con el Ministerio. El mes de enero lo cobramos en junio y nos obligaron a cerrar una paritaria del 30% anual que se lo comió el primer semestre por la inflación”.

“También estamos pidiendo un lugar para dormir para nuestros residentes, quienes ni siquiera tienen baños privados. Las mesas de anestesia no son las mejores para la seguridad del paciente. También pedimos equipamiento en pandemia y nunca dejamos de hacer prestaciones de guardia ni urgencias”, resaltó Quiroga en otro segmento de la entrevista radial.

Paralelamente, explicó que “cada anestesiólogo adhiere a los convenios y es responsable de decidir si asisten o no a trabajar, algunos no vienen todos los días porque están buscando otra fuente de laburo. Se le da prioridad a lo oncológico, la maternidad y fracturados, pero en otros casos se reprograman las fechas de cirugías”.

“Nosotros no somos empleados de planta del hospital, tenemos un convenio por el que cobramos el honorario. Los primeros seis meses estuvimos sin convenio. Los valores tienen cierta diferencia respecto a los médicos de planta, pero con la carga impositiva, la diferencia no es tan importante. De los meses que se facturaron se hicieron débitos improcedentes y de manera brutal”, indicó.

Consultado respecto a cómo podría destrabarse el conflicto, aseveró que “si se activan los pagos de los meses de junio y julio que implica una burocracia eterna, se irá normalizando, mientras tanto nosotros pagamos impuestos y servicios del 1 al 10”.

“Somos cerca de 55 anestesiólogos en Bahía Blanca y la zona y en el Penna, 25. La carrera se cursa en 10 años, como cualquier residencia después de graduarte como médico. Dormimos al paciente, lo recuperamos, lo devolvemos en la misma condición en la que entró al quirófano y vigilamos lo que pueda ocurrir durante la cirugía, por eso nos sentimos muchas veces subestimados. Seguimos haciendo cirugías, guardias y prestaciones de urgencia”, cerró Quiroga.

Lo más leído