WhatsApp de Publicidad
Seguinos

juntadas en espacios púbicos

La Municipalidad sancionaría a quienes escuchan música a todo volumen en sus autos

Para ello, equipos técnicos trabajan en un proyecto para enviar al HCD, ya que se debe modificar la ordenanza actual.

Foto ilustrativa.

Ya es habitual que en ciertos sectores de la ciudad, personas que tienen sus vehículos preparados con equipos de audio que los convierten casi en un boliche móvil sean blanco de las quejas y las críticas de los vecinos. En las últimas horas, testimonios recogidos por LA BRÚJULA 24 situaron uno de esos lugares en el frente del Cementerio Privado Parque de Paz, sobre La Carrindanga. Allí, principalmente los fines de semana, la banquina se transforma en un espacio público que desborda de gente.

La cuestión es que muchos de quienes van a visitar a sus seres queridos fallecidos toman esta actitud, la de poner la música a todo volumen, como una falta de respeto. Pero la posibilidad de que la Comuna actúes es limitada. Por esta razón, ya se está trabajando con equipos técnicos de Saneamiento Ambiental, Tránsito, Fiscalización, y representantes de la Universidad Tecnológica Nacional, para enviar un proyecto al Concejo Deliberante para cambiar la ordenanza actual y poder medir y sancionar ese tipo de ruidos molestos.

SE DEBE CAMBIAR LA ORDENANZA

Al respecto, en el programa LA BRÚJULA TV, Diego Díaz, jefe de división Saneamiento Ambiental aseguró: “No se pueden sancionar los ruidos que producen los autos con música en la vía pública porque la ordenanza sobre el tema apunta a niveles sonoros al interior de establecimientos o de viviendas. El auto que está en movimiento está en la vía pública y las técnicas de medición no permiten hacer mediciones en el exterior”.

“En el Paseo de las Esculturas por ejemplo cuando llegas apagan los parlantes o la emisión de sonido es difícil de distinguir porque hay muchos autos”.

En relación a otros ruidos molestos que generan los vehículos, pero que emanan desde el propio motor, el funcionario indicó que “el escape libre se mide, se hacen operaciones conjuntas con tránsito. Se está midiendo y están prohibidos los altos decibeles. Hay un tope en los vehículos en los cuales oscilan entre 84 y 94 decibeles dependiendo de las categorías”.

LOS AUTOS MODIFICADOS NO ESTÁN HABILITADOS PARA CIRCULAR

También en los estudios de LA BRÚJULA TV, Martín Moyano, director de Ordenamiento Urbano indicó que el de los ruidos molestos provenientes de los autos que se juntan en distintos sectores de la ciudad, “es un fenómeno que se ve en otras partes del mundo, en un espacio público. En el verano hemos tenido situaciones complejas como rompimiento de vidrios y no podemos hacer más que la prevención con las herramientas que tienen los inspectores”.

“Las modificaciones de los vehículos deben respetar la Ley de Tránsito, pero con respecto a los ruidos más allá de las cuestiones técnicas está el tema del espacio público y tenemos que lograr tener un buen uso para que todos tengan la posibilidad de disfrutar”, explicó Moyano.

Lo más leído