WhatsApp de Publicidad
Seguinos

la palabra de una especialista

“Es muy difícil que la conducta del abusador varíe con el tiempo”

La psicóloga Laura Ibarra, especialista en violencia familiar, recomienda estar atentos a cambios bruscos de conductas en los niños y acudir a un profesional.

Casos que estremecen a la sociedad como el ocurrido con la nena de dos años en Punta Alta, hacen saltar dudas acerca de este tipo de conductas aberrantes y sobre ellos los psicólogos aseguran que es muy difícil encontrar sujetos que cambien con el paso del tiempo.

“Es un trastorno de personalidad, por eso lo diferenciamos de lo que es una enfermedad mental. Tiene plena conciencia de lo que hace, pero lo que tiene trastocado es su sistema de valores: no lo reprueba como el resto de la sociedad. Para recuperarse tiene que tener la idea de que tiene que cambiar y allí esta el impedimento. El pedófilo, el abusador, no tiene lógica de que eso está mal”, dijo en el programa Nunca es Tarde, la psicóloga Laura Ibarra, especialista en violencia familiar.

La experta asegura que “es muy difícil que esta persona se siente en la consulta y diga que quiere cambiar”.

Ibarra recomendó a los padres o personas a cargo de niñas, niños y adolescentes, estar muy atentos a sus cambios de conducta y consultar a un especialista para que haga una evaluación.

“Hay signos que existen, pero es una temática muy difícil. Tiene mucho que ver con la edad, una nena o un niño de dos años a lo sumo puede alertarnos que tenga algún fuerte rechazo hacia alguna persona. Siempre hablamos de indicadores, pero tienen que ser evaluados por un profesional”, dijo.

Agregó que “los niños son una población vulnerable por eso estos abusos existen, porque no tienen cómo defenderse y cómo responder. El cuidado, saliendo del tema de la edad, tiene que ver con la información. No existe un perfil claro de un abusador. Lo que tenemos que fortalecer es el autocuidado: a los niños desde muy pequeños hay que enseñarle que hay partes que son privadas”.

Lo más leído